Inventario 1972/75/2
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Nombre Específico Tetradracma
Emisor/a Thasos
Materia/Soporte Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 32,10 mm; Peso = 16,92 gr
Características Técnicas Posición de cuño = 11 h
Descripción Thasos, isla situada frente a la costa tracia, representó a Heracles en los reversos de sus monedas desde finales del siglo V a.C., aunque el ejemplar que describimos es ya posterior a la conquista romana. El culto a Heracles estuvo ampliamente extendido en el mundo griego e igualmente frecuente fue su elección como tipo monetario, juvenil o barbado, estante o en diversas escenas, muchas veces desnudo, mostrando su plenitud física, pero siempre bien identificado por su clava y por la piel del león de Nemea, portada a modo de manto o cubriendo la cabeza.
En la personalidad de Heracles confluye un conjunto de aspectos que asocian estrechamente su figura al espíritu de los juegos: el héroe que supera con fuerza, valor y habilidad obstáculos y trabajos, personificación de la fortaleza física y de la belleza muscular, triunfante sobre su naturaleza humana hasta alcanzar la inmortalidad. Su carácter de vencedor, en suma, se convertía en un referente para los participantes en cualquier disciplina, impulsados a conseguir la fama y su propia inmortalidad a través de sus victorias. Junto a otros dioses, como Apolo y sobre todo Hermes, a quien se le atribuía la invención de la gimnasia, era objeto de culto en palestras y gimnasios, pero personificaban una belleza y unas cualidades diferentes. En el caso de Hermes se trataba de la agilidad y la habilidad; Heracles era la perfección de la fuerza.
Heracles tiene además un papel protagonista en los orígenes de dos de los juegos más importantes del mundo griego. Según una de las tradiciones, fue uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos, en agradecimiento a su padre Zeus. Heracles fue también el fundador de los Juegos Nemeos, tras su victoria sobre el león de Nemea, igualmente en honor de Zeus.
Muchas ciudades pretendían haber sido fundadas por el héroe, una de ellas Thasos, entre cuyos templos estaba el dedicado a Heracles Soter, "el salvador". Además de ser un rico centro comercial que obtuvo su prosperidad del control de las minas de oro y plata de la propia isla y de la costa cercana, también fue cuna de uno de los atletas más famosos de Grecia en el siglo V a.C.: Teágenes, pancratista, vencedor dos veces en Olimpia en 480 y 476 y participante en otros muchos juegos, que llegó a conseguir 1300 victorias a lo largo de sus veintidós años de carrera.
Inscripciones/Leyendas Reverso, Griego
HPAKLEOYE
Datación 0146[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Thasos
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad