Inventario 15143
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos; Objetos votivos; Ajuar funerario
Objeto/Documento Cono funerario
Materia/Soporte Arcilla [Arcilla cocida.]
Técnica Cocción
Dimensiones Longitud = 20,50 cm; Diámetro = 8,10 cm
Descripción De las tumbas construidas en Tebas durante la Dinastía XVIII proceden los conos funerarios, objetos cónicos modelados en barro cocido, con una inscripción en la base circular que menciona el nombre, los títulos y, en ocasiones, la filiación del propietario. Aunque casi ningún cono funerario nos ha llegado en su emplazamiento original, sabemos que fueron utilizados para empotrarlos en la fachada exterior de la tumba y que fueron colocados en varias hileras, por lo que solamente se veía la impronta con la inscripción. Los primeros ejemplares datan de la Dinastía XI y continuaron usándose hasta la Época Tardía, aunque la mayoría de los que se han conservado se fechan en el Reino Nuevo y sobre todo en la Dinastía XVIII.

Este cono funerario presenta un buen estado de conservación y la base conserva restos de pintura roja que cubre el texto repartido entre tres columnas verticales separadas entre sí por líneas con siglos jeroglíficos que se leen de arriba a abajo y de izquierda a derecha: "El segundo profeta de Menkheperre, Amenemka justificado. Su esposa, la cantora Merytre". Se trata de un sacerdote del templo de Tutmosis III, llamado Amenemka, que quiso acompañarse de su esposa, la cantora Merytre.

A pesar de que carecemos de otros datos biográficos de estos dos personajes, sabemos que Amenemka estuvo vinculado al templo del Faraón Tutmosis III en calidad de Segundo Profeta, es decir, de asistente del Sumo Sacerdote. Su esposa Merytre no nos dejó constancia del templo exacto en el que ejerció como cantora, aunque es posible suponer que pudo tratarse del mismo complejo que su marido.
Iconografia Thutmosis III/Menjeperre
Inscripciones/Leyendas Tres columnas verticales separadas por líneas., Relieve, JEROGLÍFICO, Egipcio, NOMBRE Y TÍTULO
(NOMBRE DE PERSONA/FILIACIÓN/GENEALOGÍA/TÍTULOS
El segundo profeta de Menjeperre, Amenemka . Su esposa, la cantora Merytre.) [Texto publicado por Daressy, Morgensen y Macadam.
Conservación del Texto: INCOMPLETO]
Datación 1479[ac][ca]-1425[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Tutmosis III
Lugar de Producción/Ceca TEBAS: ORILLA OESTE
Lugar de Procedencia TEBAS: ORILLA OESTE(Luxor, Egipto)
[Posiblemente Tebas Oeste, aunque se desconoce el lugar exacto]
Historia del Objeto Fue adquirida a la viuda de D. Tomás Asensi, Dña Rosario Laiglesia.
Exposición: Egipto, Nubia y Oriente Próximo: colecciones del Museo Arqueológico Nacional; 2007,
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad