Inventario 1976/114/A/1872
Clasificación Genérica Ajuar funerario
Objeto/Documento Vaso canopo
Título Vaso canopo de Quebehsenuf
Conjunto Vasos canopos
Materia/Soporte Caliza
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 36 cm; Diámetro = 14 cm
Descripción Vaso canopo de Quebshenub, cuya tapadera es una cabeza de gavilán. Es anepigráfico y nunca contuvo la víscera que le correspondía ya que durante el Tercer Período Intermedio la costumbre era volver a introducir los órganos momificados en el cuerpo del difunto, colocando los vasos vacíos alrededor del cadáver. Fue hallado, junto con los tres vasos canopos, en la sepultura de Dyedptahiuesanj.

Cuando un egipcio moría debía conservar su cadáver como soporte de su alma y por ello lo momificaron. En el proceso de la momificación se extraían las vísceras a través de una incisión practicada en el abdomen, mientras que el cerebro se extirpaba por la nariz. El corazón se dejaba en su lugar, puesto que era el auténtico motor del cuerpo. Este se introducía entonces en una sustancia llamada "natrón" para deshidratarlo, se embadurnaba de ungüentos y perfumes y se procedía a su vendaje. A partir de ese momento el difunto estaba disponible para dirigirse a su morada de eternidad.

Las vísceras que se habían extraído se momificaban aparte. Estos órganos vitales se introducían en cuantro vasos canopos cuyas tapaderas representan a cada uno de los cuatro hijos de Horus, convirtiéndose cada uno de ellos en el protector y guardián de una víscera específica: el vaso de Amset, con cabeza humana, contenía el hígado; el de Duamutef, con cabeza de chacal, el estómago; el de Quebehsenuf, con cabeza de gavilán, los intestinos y el de Hapi, con cabeza de cinocéfalo, los pulmones. En la panza de los vasos se inscribían, a veces, fórmulas funerarias en las que se mencionaba a cada uno de los cuatro hijos de Horus, así como el nombre del difunto. En los textos aparece una divinidad femenina asociada siempre a cada uno de los dioses protectores de las vísceras: Neftys a Hapi, Selket a Quebehsenuf, Isis a Amset y Neith a Duamutef.


Esta pieza fue hallada por la Misión Arqueológica española en el Yacimiento Aqueológico de Heracleópolis Magna (Enhasya el Medina) e ingresó en el Museo Arqueológico Nacional gracias al convenio de "reparto de objetos hallados en las excavaciones" establecido entre el Gobierno egipcio y el Gobierno español.
Iconografia Quebehsenuf
Datación 943[ac][ca]-746[ac][ca] (Dinastía XXII)
Contexto Cultural/Estilo Tercer Periodo Intermedio
Lugar de Producción/Ceca Ehnasya el-Medina
Lugar de Procedencia Heracleópolis Magna. Necrópolis del T. P. I., Ehnasya el-Medina(Provincia de Beni Suef, Alto Egipto): Necrópolis del Tercer Periodo Intermemedio, compartimento 3.
Excavación arqueológica, López, Jesús
Lugar Específico/Yacimiento Heracleópolis Magna. Necrópolis del T. P. I.
Historia del Objeto Permaneció dos años en Egipto antes de su ingreso en el MAN.
Exposición: Egipto, Nubia y Oriente Próximo: colecciones del Museo Arqueológico Nacional; 2007,
Catalogador Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente
| más imágenes |
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad