Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1976/103/1
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos
Objeto/Documento Estela
Título Estela de El Viso I
Conjunto Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Cuarcita
Técnica Grabado
Dimensiones Altura = 121 cm; Anchura = 39 cm; Grosor = 20 cm
Descripción Estela realizada sobre un bloque de cuarcita de color pardo y forma rectangular, de cuyo hallazgo solo se sabe que fue sacada por las rejas de un tractor y abandonada en el lindero de una finca. La parte superior está biselada a ambos lados, terminando en punta, y todos sus lados tienen las aristas alisadas. Los grabados se realizaron mediante incisión ancha y superficial, pues la calidad de la piedra facilita el trabajo.

La estela de El Viso forma parte de las denominadas estelas de guerrero del Bronce Final. Todas ellas, halladas en su mayoría en el suroeste peninsular, están realizadas sobre diversos soportes pétreos de acuerdo con la litología de cada zona. Por lo que respecta a los elementos decorativos podemos señalar que la figura humana, muy esquemática, presenta un largo tronco sin piernas del que salen dos grandes pies completados con sendos trazos oblicuos, posible representación de los dedos; los brazos están rematados por dedos y de la parte inferior del tronco sale un trazo ligeramente curvo hacia arriba que representa el falo; el guerrero lleva un gran casco de cuernos y dos círculos a cada lado de la cabeza a modo de pendientes. El escudo se compone de dos círculos concéntricos divididos en sectores irregulares cada uno de los cuales presenta remaches. De la lanza, dispuesta en el lado derecho de la losa, tan solo se aprecia la punta. Dos espadas del mismo tipo aparecen representadas bajo las manos; las empuñaduras son macizas, con pomos salientes y empalme con guardas cruciformes. Un espejo se grabó en la parte superior de la estela. A la izquierda del guerrero y a la altura de su cabeza aparece un gran peine del que salen seis púas. Un arco con flecha se muestran bajo el escudo. Una fíbula se grabó junto al arco y consta de un trazo vertical sobre el que reposa un semicírculo de fino grabado. Cerrando la composición aparece un carro que ocupa la práctica totalidad del ancho de la losa; tiene un armazón ovalado con dos ruedas carentes de radios en la parte delantera de la caja y dos asideros de forma elíptica en la trasera; un eje atraviesa la caja para enlazar con un largo timón rematado por una vara transversal donde queda uncido el tiro. Este se compone de dos cuadrúpedos, al superior de los cuales se le distinguió con un falo. Un tercer cuadrúpedo que aparece debajo del carro puede corresponder al animal de compañía del guerrero. Finalmente, se observa un trazo recto en el extremo superior de la estela, de difícil interpretación.

Estas estelas han sido interpretadas tradicionalmente como marcadores de tumbas, pese a no haber podido ser vinculadas casi en ningún caso a enterramientos. Las interpretaciones más recientes tienen que ver con la ubicación de las estelas en cruces de caminos, pasos de montaña y caminos locales. Mediante un lenguaje iconográfico compartido, estas estelas podrían señalizar rutas comerciales o demarcar los límites de un territorio cuyos recursos eran controlados por un grupo determinado.

Esta pieza fue donada al Museo por D. Santiago Serrano Sánchez en 1976.
Datación 1100[ac][ca]-850[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Cabeza de la Reina, Viso (El)(Pedroches (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Cabeza de la Reina
Historia del Objeto Entregada al Museo por D. Alejandro García Galán, en nombre de D. Santiago Serrano Sánchez, declarando su aparición en la Encomienda de Madroñiz, Predio Salao, en el lugar denominado Cabeza de la Reina, a la derecha del río Zújar, no lejano de la estación de ferrocarril de Belalcázar, en el término municipal de El Viso (Córdoba). [Exposiciones: Dioses y Héroes de la Edad del Bronce. Europa en tiempos de Ulises (Copenhague, Bonn, París, Atenas, 1998-2000)]
Forma de Ingreso Asignación por donación
Fecha de Ingreso 28/09/1976
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad