Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1940/27/AA/314
Clasificación Genérica Indumentaria; Metales; Armamento; Ajuar funerario
Objeto/Documento Pectoral
Conjunto Lámina CXXIII.1 (sepultura completa) de Cerralbo. Aguilar de Anguita; Tumba del régulo de Aguilar de Anguita
Metal Bronce
Técnica Fundición
Repujado
Dimensiones Altura = 44 cm
Disco de pectoral: Diámetro máximo = 18 cm
Descripción Dos grandes discos con decoración repujado unidos mediante cadenillas a una placas que se colocarían sobre los hombros y permitirían que quedase un disco sobre la espalda y otro sobre el pecho. De ambos discos cuelgan a su vez otras cadenillas con otros discos y de estos penden unas láminas ovales. Es`posible que otros pequños discos y laminitas decoradas halladas en el mismo ajuar estuviesen en relación con esta pieza en posición que se desconoce. Estas placas metálicas posiblemente irían sobre una camisa de cuero. Los dos grandes discos de bronce llevan motivos que combina cinco grupos de círculos concéntricos alrededor de un umbo central y en los discos pequeños hay círculos concéntricos realizados mediante puntos repujados. Son motivos que se consideran símbolos astrales y están muy repetidos sobre objetos de indumentaria y también sobre armas celtibéricas y por ello se considera que son apotropaicos, es decir protectores de su portador, tanto en la vida como en el paso al mas allá.
Esta pieza, por su material y por su decoración, se considera de influencia itálica y destinada a utilizarse como armamento de parada, cubriendo y adornando el pecho y espalda del guerrero en determinadas ceremonias. Se trata de un objeto que puede considerarse elemento de indumentaria a la vez que arma defensiva y dada su escasez se cosidera un elemento de prestigio y que podrían poseer solo algunos personajes de la elite.
Formaba parte del ajuar de una de las tumbas de mayor riqueza de la necrópolis celtibérica de El Altillo (Aguilar de Anguita, Guadalajara), ya que tenía armas ofensivas y defensivas, entre ellas este pectoral y un casco también de tipología itálica, bocados de caballo y objetos de indumentaria, por lo que su excavador, el marqués de Cerralbo pensó que pertencía a un régulo local.
Iconografia Motivos geométricos
Cronología 500[ac]=376[ac] (S. V - principios s. IV a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura celtibérica
Lugar de Procedencia Aguilar de Anguita
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de El Altillo
Referencia Bibliográfica Necrópolis de El Altillo, Aguilar de Anguita, Guadalajara.
Tumba II de Argente, Tumba A de Schüle.
Se considera una pieza de parada y prestigio y la tumba a la que perteneció fue denominada tumba de un régulo por el marqués de Cerralbo, Tumba II por Argente y Tumba A por Schüle.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad