Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 51936
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Arca de esponsales
Título Arca de la Batalla de Anghiari
Conjunto Ficha antigua 2ª Sección y FM
Metal Madera de cedro
Pigmento
Pan de oro
Técnica Estucado
Dorado
Talla
Pintado
Dimensiones Altura = 106 cm; Longitud = 218 cm; Profundidad = 86 cm
Descripción Desde los inicios del Renacimiento el arca de novia o cassone forma parte del ajuar aportado por la novia al matrimonio. Este tipo de cofre destinado a contener el ajuar o parte de la dote, se realizaba generalmente por parejas. En el siglo XV se decoraba preferiblemente con pinturas, o también con escenas talladas en relieve, técnica que predominará en el siglo XVI. En el caso de los cassone pintados, las pinturas ocupan el panel frontal y los laterales.
Las escenas de este cassone representan la victoria de los florentinos sobre los milaneses en la batalla de Anghiari, Toscana, en 1440, hecho que permitió la hegemonía florentina en Italia central durante la segunda mitad del siglo XV. El panel central recrea el triunfo florentino y la retirada de los contendientes, que se separan en el campo de batalla y vuelven a sus respectivas ciudades, regreso representado en los paneles laterales.
Las pinturas fueron por primera vez restauradas en el siglo XIX, época en que el cassone perteneció al marqués de Salamanca. En 2013 han sido de nuevo restauradas para la exposición del cassone en las nuevas salas de exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional.
Cronología 1450[ca] (Mueble rehecho en el siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Dinastía de los Austrias. España
Lugar de Producción/Ceca Florencia
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad