Foto: Santiago Relanzón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 50310
Clasificación Genérica Mundo funerario; Escultura
Objeto/Documento Sarcófago
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo VI. Lámina 14; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Metal Mármol
Técnica Labrado
Altorrelieve
Dimensiones Altura = 73 cm; Anchura = 244 cm; Profundidad = 83 cm
Descripción Sárcófago de mármol blanco en cuyo frente se narran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. De izquierda a derecha se representan los siguientes temas: 1. la resurrección de Lázaro, cuyo cuerpo situado en un edículo, se ha perdido; su hermana arrodillada suplica a Cristo. 2.- Arresto de San Pedro, conducido por dos soldados, cuyos gorros y fíbulas son elementos que ayudan a datar la elaboración escultórica del sarcófago. 3.- El Milagro de la fuente: San Pedro en prisión hace manar agua de una roca para bautizar a dos soldados que lo custodiaban, los cuales beben arrodillados. 4.- Adán y Eva junto al Árbol de la Ciencia (casi desaparecido). 5.- Multiplicación de los panes y los peces, escena en la que cuatro apóstoles acompañan a Cristo. 6.- Sacrificio de Abraham. Su mano, presta a sacrificar al hijo, es detenida por un ángel bajo apariencia humana. La figura de Isaac y del cordero sustitutorio de encuentran muy dañadas. Los sarcófagos paleocristianos de mármol importados desde Roma, donde se elaboraban, se encuentran entre los primeros vestigios materiales de las nuevas creencias. Solamente los grandes propietarios o personajes enriquecidos podían permitirse el adquirir este tipo de piezas para su enterramiento. Fechado alrededor del 310 d. C., ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1869 procedente de la catedral de Astorga, donde se le atribuyó haber acogido temporalmente el cuerpo del del rey Alfonso III el Magno.
Iconografia Resurrección de Lázaro; Adán y Eva; Arresto de San Pedro; Milagro de la fuente; Árbol de la Ciencia; Milagro de los panes y los peces; Sacrificio de Abraham
Cronología 0310[ca] (principios del siglo IV)
Contexto Cultural/Estilo Bajo Imperio romano
Paleocristiano
Lugar de Procedencia Astorga
Historia del Objeto Ingresó en el Museo Arqueológico Nacional en 1869, tras haber sido reutilizado en la catedral de Astorga, donde sirvió de tumba temporal para el rey Alfonso III en el siglo X.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Comisión Rada y Malibrán
Fecha de Ingreso 05/12/1869
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad