Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1921/9/1
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Valor Cuatro áureos
Emisor/a Augusto
Metal Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 30 mm; Peso = 32 gr
Posición de Cuño Posición de cuño = 12 h
Descripción Los múltiplos del áureo son piezas extremadamente raras. Únicamente se conocen tres ejemplares del reinado de Augusto y presentan tipologías distintas, por lo que este cuaternión, o moneda de cuatro áureos, es un documento excepcional. No existe información coetánea de su uso, pero tal como sabemos de otras monedas de gran valor en tiempos más recientes, estos múltiplos, aunque se insertaban en el sistema monetario, no circulaban como monedas. Eran piezas de ostentación, creadas para obsequiar a personas cercanas al emperador, funcionarios y militares, o como presentes diplomáticos.

Una cuidada y juvenil cabeza de Octavio, que tenía entonces 36 años, preside el anverso, acompañada por un pequeño capricornio, alusión a su signo zodiacal. La leyenda cita su séptimo consulado y permite fechar la emisión en 27 a.C., precisamente cuando recibió el título de Augusto. La factura del retrato sugiere que pudo ser acuñada en un taller griego de Asia Menor, quizás Pérgamo, por la similitud estilística que presenta con las emisiones atribuidas a esta ciudad.

El mensaje último del cuaternión se revela en el reverso: la inscripción AEGYPTO CAPTA, "Egipto conquistada", y el hipopótamo, animal característico del Nilo, conmemoran la conquista de Egipto tres años atrás, tras la victoria sobre Cleopatra y Marco Antonio en Actium en 31 a.C. La anexión del último reino surgido de la herencia de Alejandro Magno marcó el momento crucial del ascenso de Octavio: a partir de entonces, su nombre y titulatura -imperator Caesar Augustus- se convirtieron en sinónimo del poder en Roma.
Inscripciones/Leyendas Anverso
AVGVST · COS · VII - IMP · CAESAR · DIVI · F
Reverso
AEGYPTO / CAPTA
Cronología 0027[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Roma. Imperio
Alto Imperio romano
Dinastía Julio-Claudia
Lugar de Producción/Ceca Pérgamo
Referencia Bibliográfica RIC I (1984), nº 546, p. 86.
Alfaro (1993), nº 25, p. 25
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad