Inventario 1933/23/2
Clasificación Genérica Orfebrería
Objeto/Documento Collar
Metal Oro
Azabache
Técnica Cincelado
Engarzado
Dimensiones Longitud = 43 cm; Peso = 7,50 gr
Descripción Cadena de hilo de oro doble de sección circular que forma eslabones en bastoncillos. Éstos se enlazan unos con otros formando ochos. En ellos van enfiladas cuentas circulares de azabache hasta un total de setenta y siete. Son negras y presentan una fractura concoidea mate.
Cinco eslabones de la cadena son diferentes a los mencionados por lo que cabe suponer que en estos irían otro tipo de piedras o pequeñas perlas.
El cierre está realizado por dos piezas huecas hechas en lámina repujada que tienen forma de copa. La decoración la forman líneas verticales paralelas que descansan sobre la base, circular y moldurada y llegan hasta la parte superior de la pieza en la que resaltan dos líneas paralelas de granulado.
En una de las copas va soldada la anilla de sujeción de cinta ancha, sección rectangular y decorada con nervaduras. En la otra el gancho, formado por un hilo doblado.
Las joyas en el mundo romano son una muestra más de la alta tecnología alcanzada en estos siglos y un claro exponente del poder que tenían las clases sociales más elevadas. Oro, plata y piedras preciosas se conjugan para realizar todo tipo de objetos de alto valor económico y artístico.
Cronología 201=300 (S.III)
Contexto Cultural/Estilo Bajo Imperio romano
Lugar de Procedencia Alcudia
Lugar Específico/Yacimiento Can Fanals
Historia del Objeto Pertenece al ajuar de la sepultura nº 2
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad