Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 38447
Clasificación Genérica Objetos litúrgicos; Objetos votivos; Metales; Escultura; Ajuar funerario
Objeto/Documento Timiaterio
Título Timaterio de Calaceite
Metal Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Remachado
Soldadura
Dimensiones Altura = 35 cm
Caballo: Altura = 15 cm; Longitud = 15,50 cm
Columna: Longitud = 20 cm
Quemaperfumes: Diámetro máximo = 20,50 cm
Soporte: Diámetro máximo = 19,50 cm
Descripción Soporte cuya estructura consta de dos conos contrapuestos unidos por una pequeña columna. Los conos están formados por series de aros calados soldados a una banda periférica circular. Ambos conos se unen mediante la citada columnilla hueca apoyada sobre la grupa de un estilizado caballo que asienta sus cuatro patas sobre el cono de base. Un pequeño vástago vertical, colocado entre el centro de la parte inferior y el vientre del animal, refuerza la unión y empuje de los elementos sustentados. La decoración es trenzada y de zig-zag.

Está fundido a la cera perdida en varias piezas que se unen entre sí, mediante remaches y soldaduras. De su decoración a base de hilos trenzados y sobrepuestos, destaca la figura del caballo, al que se otorga un valor simbólico de tipo solar relacionado con la vida del más allá.. Sus paralelos más cercanos se hallan en el actual Languedoc francés y su presencia se relaciona con el comercio mediterráneo.

Tradicionalmente se le ha denominado "Timiaterio", entendiendo que tendría la función de quemar perfumes, pero en realidad se trataría de un soporte para sustentar un brasero o patera utilizado en algún ritual. La pieza se halló en una sepultura realizada con lajas de piedra que contenía un rico ajuar formado por armas y elementos de banquete. Destacan una coraza de bronce, restos de grebas de bronce de tipo similar a las que se documentan en la zona levantina peninsular; dos espadas de hierro, posiblemente de tipo hallstáttico; vasijas (entre los que estaría la urna cineraria); las asas y restos de un brasero o patera, cuyos paralelos tipológicos llevan a la Italia central, al que quizás sirvió de soporte y, un simpulum o cazo de bronce similar a otro del NE de la península Ibérica y del Languedoc francés. Todo el conjunto indica que el difunto era un personaje relevante, relacionado con el Mediterráneo noroccidental.

Es una de las piezas que regresó a España tras el intercambio de bienes culturales entre Francia y España en 1941. La coraza perteneció a D. Antonio Vives y se puede ver actualmente en el Museo de Teruel como depósito del Museo de Menorca, y el resto del ajuar se encuentra en el Museo des Antiquites Nationales de Saint Gemain in Laye (Francia).
Iconografia Caballo
Cronología 600[ac]=501[ac] (S. VI a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Primera Edad del Hierro
Ibérico antiguo
Lugar de Procedencia Calaceite
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Les Ferreres
Historia del Objeto Fue hallado en 1903, vendido al Museo del Louvre y posteriormente regresó a España en 1942 dentro del conjunto de piezas intercambiadas junto a la Dama de Elche.
Referencia Bibliográfica Fue hallado en una sepultura de gran prestigio, en cuyo ajuar se encontraban entre otros una coraza, restos de un brasero, de un brasero o patera, de dos grebas de bronce para las piernas y de dos espadas de hierro.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad