Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 22840
Clasificación Genérica Exvotos; Objetos de culto; Metales
Objeto/Documento Figura exenta
Tipología/Estado Zoomorfa
Metal Bronce
Técnica Fundición a la cera perdida
Dimensiones Altura = 2,50 cm; Longitud = 3,20 cm; Grosor = 1,20 cm
Descripción Una de las manifestaciones de la religiosidad de la sociedad ibérica se materializaba en la ofrenda a los santuarios de exvotos fabricados mediante fundición a la cera perdida, las piezas más elaboradas, y mediante forjado, las figuras más esquemáticas.

Estos exvotos fueron depositados durante generaciones, por lo que se han localizado grandes acumulaciones de los mismos asociados a las cuevas-santuario de la Alta Andalucía, destacando las jienenses de Collado de los Jardines, en Santa Elena y Cueva de La Lobera, en Castellar.

Presentan gran variedad de formas humanas y animales, en las que se observa una evolución estilística. A mediados del siglo VI a.C. se percibe la influencia del arte griego arcaico y la diferencia de tipos es más escasa. A partir del siglo IV-III a.C. aumenta la diversidad y se generalizan las figuras esquemáticas y la representación de partes anatómicas, perdurando su fabricación hasta la romanización. Son un reflejo de la diversidad social, así como de la complejidad de la religión ibérica ya que se asocian a cultos de fertilidad, ritos de paso y curación de enfermedades.

Entre los exvotos de animales, el caballo es el animal más representado, asociado a figuras de guerreros y también tirando de carros de guerra ó de carga. Los restantes animales representados son siempre domésticos: toros, cápridos y aves.
Iconografia Carnero
Cronología 400[ac]=101[ac] (S. IV-II a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia Cazorla
Historia del Objeto Colección: Vives
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad