Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 2004/79/1
Clasificación Genérica Escultura; Materiales pétreos
Objeto/Documento Estatua
Metal Mármol blanco
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 67 cm; Profundidad = 30 cm; Anchura máxima = 46 cm
Descripción Representación de la Musa Urania (protectora de la Astronomía) en posición sedente. La Musa aparece representada como una joven envuelta en un manto en actitud pensativa con la barbilla apoyada en la mano derecha. El cabello, ligeramente ondulado, está peinado con raya al medio despejando el rostro; los bucles se disponen hacia atrás y se recogen en la nuca en un moño bajo. Aparece sentada sobre una roca contra la que se apoya una esfera en alusión a los planetas y a la bóveda celeste. Falta parte del antebrazo derecho, la mano izquierda y el pie derecho, que, como el izquierdo, debía de estar calzado. La escultura reposa sobre una basa semicircular que en la parte anterior presenta un cartucho probablemente destinado a contener el nombre de la Musa.

Esta pieza apareció en el fondo de una alberca en una finca de Churriana junto a dos cabezas de Musas por lo que, probablemente, debió de formar parte de un programa ornamental integrado por las nueve Musas y Apolo en una villa romana no identificada aún.
Iconografia Musa
Cronología 76=125 (S. I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Alto Imperio romano
Descriptores Geográficos Málaga
Lugar de Procedencia Churriana
Referencia Bibliográfica Esta pieza apareció en el fondo de una alberca en una finca de Churriana junto a dos cabezas de Musas por lo que probablemente debió formar parte de un programa ornamental integrado por las Nueve Musas y Apolo en una villa romana no identificada aún.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad