Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 52340
Clasificación Genérica Eboraria; Epigrafía
Objeto/Documento Crucifijo
Autor Taller: Real de San Isidoro
Título Cruz de don Fernando I y doña Sancha
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Museo Español de Antigüedades. Tomo I. Lámina 9; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Metal Oro
Marfil
Técnica Fundición
Talla
Dimensiones Grosor = 1 cm; Grosor máximo = 4 cm; Peso = 1293 gr; Anchura máxima = 34 cm; Altura máxima = 54,20 cm
Descripción Cruz relicario de marfil formada por la cruz propiamente y el crucificado, en cuya espalda está horadado un receptáculo para albergar una reliquia de la "Vera Cruz". La estructura de cruz latina rompe con la tradición hispana de cruces patadas de época visigoda que pervive en siglos posteriores. El programa iconográfico se inspira en el oficio de difuntos de la la liturgia hispánica.
Obra cumbre de la eboraria del siglo XI puede fecharse entre 1050 y 1060. Formaba parte del tesoro donado, el 17 de diciembre de 1063, a la colegiata de San Isidoro por los reyes de León y Castilla, Don Fernando y Doña Sancha. El tesoro estaba compuesto por diversas preseas de orfebrería, frontales, coronas, arquetas, cruces, así como tierras y bienes inmuebles. La tradición de este tipo de donativos regios se remonta a varioss siglos antes; así ha de interpretarse la cruz donada por el emperador bizantino Justino II (565-578) y su esposa Sofía a la ciudad de Roma.
Inscripciones/Leyendas Anverso. Parte superior de la cruz, Relieve, Latín
IHC [sigma abierta] NAZA/RENVS REX/IVDEORVM (Jesucristo, rey de los nazarenos. Dios.) [Tipologicamente sería una inscripción intitulativa.]
Anverso. Al pie de la cruz, Relieve, Latín
FREDINADVS REX/ SANCIA REGINA (Fernando, rey. Sancha, reina.) [Son inscripciones intitulativas.]
Cronología 1050-1060 (Mediados del S. XI)
Contexto Cultural/Estilo Románico
Lugar de Procedencia León (m)
Lugar Específico/Yacimiento Colegiata de San Isidoro
Historia del Objeto Se trata de una donación del rey Fernando I y de su esposa Sancha documentada en el testamento de 17 de septiembre de 1063 a la colegiata de San Isidoro de León, lugar en el que se enterraron ambos reyes.
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad