Foto: Santiago Relanzón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1923/60/541
Clasificación Genérica Terracota; Escultura
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Título Dama de Ibiza
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM
Metal Arcilla
Técnica A molde
Cocción oxidante
Dimensiones Altura = 45,50 cm; Anchura = 16,50 cm; Grosor = 8,60 cm
Descripción Figura femenina que adelanta los brazos con las manos cerradas en actitud de oración. Tiene una diadema con rosetas a la que se unen dos rodetes laterales. Su túnica está profusamente decorada con varios motivos vegetales y una cabeza de gorgona. También sus sandalias llevan ornamentación vegetal. Se adorna, además, con dos collares en el cuello y otro sobre el pecho. Su cuerpo en arcilla se realizó a molde, añadiendo posteriormente los brazos y parte de su profusa decoración; en su parte posterior presenta un hueco que permitiría sujetarla en posición vertical.

Se halló en la necrópolis de Puig des Molins, en la isla de Ibiza, donde se diferencian dos fases antiguas de colonización: la primera, realizada por colonos fenicios (siglos VII-VI a. C.) y una segunda fase, púnica, a partir del siglo VI a. C., en la que Ebusus pasa a la órbita de Cartago.

En esta necrópolis se descubrieron tumbas de inhumación en hipogeos pertenecientes a la fase púnica. En muchas de ellas se hallaron terracotas realizadas a molde siguiendo modelos de Sicilia o Cartago. Se ha planteado si son simples ofrendas o si representan imágenes de la divinidad.

En concreto, la Dama de Ibiza se ha identificado con la diosa púnica Tanit, diosa que recoge a los difuntos en la otra vida, diosa de la fecundidad y el renacimiento; identificación que se vería realzada por la profusa ornamentación vegetal de su vestimenta y la cabeza de gorgona; aunque también se ha planteado que pudiese ser la propia difunta transformada en la divinidad.

Esta figura se ha datado por criterios estilísticos entre los siglos IV y III a.C.y sería producto de un taller local en un momento en que la compleja sociedad ebusitana afirma sus creencias basadas en una sociedad agraria tomando elementos foráneos griegos que están ejerciendo en ese momento una fuerte influencia.
Iconografia Figura orante; Motivos vegetales; Gorgona
Cronología 400[ac]=201[ac] (S. IV-III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Colonización púnica
Lugar de Procedencia Ibiza
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Puig des Molins
Historia del Objeto Colección Vives
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad