Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 33114
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Diadema
Tipología/Estado Perea 10 B
Título Diadema de Caravaca
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Metal Oro
Técnica Martillado
Pulido
Puntillado
Dimensiones Diámetro = 17,70 cm; Grosor = 0,02 cm; Peso = 44,40 gr
Descripción Esta pieza, procedente muy posiblemente de un enterramiento, resulta excepcional tanto por su manufactura y decoración, cuanto por su material, pues la cultura argárica empleó preferentemente la plata como metal precioso para sus adornos, apareciendo diademas similares a ésta en enterramientos femeninos. Desde el Calcolítico, y sobre todo a lo largo de la Edad del Bronce, se asiste al uso creciente del oro en la realización de joyas, con un claro valor de prestigio y diferenciación social.
Se trata de la única pieza de oro conocida en el mundo argárico de estas características, si bien de los enterramientos excavados por los hermanos Henry y Luis Siret en el yacimiento epónimo de El Argar proceden cuatro diademas de forma semejante realizadas en plata, aunque lisas, hoy dispersas entre los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, el Museo Britanico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. Estas cuatro diademas corrrespondían a ajuares funerarios compuestos por cerámica y elementos de adorno, que se han interpretado como correspondientes a mujeres. El propio Luis Siret, a partir de sus hallazgos, realizó un dibujo en el que reconstruía la forma en que las mujeres argáricas habrían portado este tipo de joya, ciñendo su cabello y con el remate frontal cubriendo la nariz.
Durante la edad del Bronce en el sureste de la península, el oro no resulta un material especialmente representado, a diferencia de la relativamente abundante presencia de objetos realizados en plata, lo que resalta aún más la personalidad de esta pieza. Sin embargo, la presencia de elementos de metales preciosos en ajuares destacados por su riqueza, nos habla de una sociedad con claros signos de jerarquización interna, en la que el acceso a esos objetos de prestigio estaría restringido exclusivamente a las capas dirigentes de la sociedad argárica, manifestándose en la presencia de armas y objetos de bronce en las tumbas masculinas y de elementos de adorno en las femeninas.
Esta pieza carece de contexto arqueológico preciso, aunque está bien documentada su procedencia de un yacimiento argárico, el Estrecho de la Encarnación, de una de cuyas sepulturas pudo surgir.
Cronología 2000[ac][ca]-1550[ac][ca] (Primera mitad del II Milenio a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura del Argar
Bronce Medio
Lugar de Procedencia Caravaca de la Cruz
Lugar Específico/Yacimiento Plaza de Armas - Estrecho de La Encarnación
Historia del Objeto Al parecer esta joya fue hallada por un trabajador mientras hacía labores en el campo, en el sitio llamado Plaza de Armas, en el paraje conocido como Estrecho de la Encarnación, término de Caravaca de la Cruz. Sin embargo, en el momento de su ingreso en el Museo el vendedor declaró como procedencia la cercana población de Cehegín, con cuyo nombre se ha conocido habitualmente en la literatura arqueológica. [Expediente relacionado: 1975/41]
Exposición: España, encrucijada de civilizaciones;
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Miguel Angel Otero

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad