Foto: Gemma Obón Tolosa

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1867/21/2
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Valor Diez doblas
Emisor Pedro I de Castilla
Metal Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 68 mm; Peso = 44,94 gr
Posición de Cuño Posición de cuño = 12 h
Descripción La llamada Gran Dobla de Pedro I, conocido como el Cruel, forma parte de las monedas de prestigio con las que algunos monarcas castellanos obsequiaron a ilustres personajes o emisarios diplomáticos. En este caso, y por la fecha de acuñación que, de manera excepcional, consta en la leyenda de reverso, acompañando al escudo cuartelado de Castilla y León, sabemos que fue emitida durante la guerra civil que el joven rey entabló con su medio hermano el conde de Trastámara, futuro Enrique II.

La mención expresa de 1360 induce a vincularla con el acontecimiento más relevante de ese año: la primera batalla de Nájera, donde la derrota del ejército trastamarista afianzó la posición del rey y abrió un breve período de paz en la pugna por el trono de Castilla. Es posible que estas doblas se acuñaran para entregar a los señores que contribuyeron a la victoria de Pedro, en reconocimiento a su apoyo. En este contexto de lucha por el poder real, la leyenda de anverso, tomada de los Salmos ("El Señor es mi ayuda y despreciaré a mis enemigos"), modifica ligeramente el versículo original para reforzar la idea de la procedencia sacra de la autoridad del monarca y de la ayuda divina frente a los enemigos de la Corona.

Desde el mismo momento de su acuñación, estos grandes múltiplos de las "doblas de cabeza" (llamadas así por representar el busto del rey en su anverso), adquirieron un carácter extraordinario. Se sabe, por ejemplo, que una pieza como ésta fue comprada pocos años después de su emisión por Carlos II de Navarra, como regalo para su primogénito, Carlos III el Noble.
Cronología 1360 (1398 (Era Hispánica))
Contexto Cultural/Estilo Reinos hispanocristianos
Corona de Castilla
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Historia del Objeto Según el Libro de entradas por compras y donaciones de la Biblioteca Real. Museo de Medallas, pag. 86, 1862: 16 de Agosto, a D. Tomás de Asensi 3846, p (sic), por una decuple dobla de Pedro Iº de Castilla.
Exposición: Tesoros del Gabinete Numismático. Las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional; Madrid (m): Museo Arqueológico Nacional, 1999, [Suermondt-Ludwig Museum]
Exposición: De Gabinete a Museo. Tres siglos de Historia.; Madrid (m) (Área Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>): Museo Arqueológico Nacional, 1993, [Suermondt-Ludwig Museum]
Referencia Bibliográfica HEISS (1865-1869), Tomo I, lám. 7, nº 1
Forma de Ingreso Lote fundacional
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Gemma Obón Tolosa

Foto: Gemma Obón Tolosa

 
 

Foto: Fernando Velasco Mora

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad