Foto: Santiago Relanzón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 33132
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Torques
Conjunto Tesoro de Cangas de Onís; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Negativo sobre placa de vidrio y FM
Metal Oro
Técnica Martillado
Soldadura
Estampado
Cincelado
Pulido
Fundición
Dimensiones Diámetro = 17,40 cm; Grosor máximo = 1 cm; Peso = 203 gr
Remate: Longitud = 3,90 cm; Diámetro máximo = 3,10 cm; Diámetro mínimo = 2,60 cm
Descripción Torques formado por una varilla de sección cuadrada-romboidal realizada por vaciado y posteriormente retocado por martillado. Las dos caras exteriores del aro se decoran mediante estrías longitudinales realizadas a cincel. Sólo se conserva uno de los remates en doble escocia, que es hueco y contiene en su interior un elemento metálico que sirve de sonajero. El remate se decorado con motivos estampados de bandas formando círculos concéntricos que alternan dobles líneas de puntos o banda de triángulos también con puntos.
Este torques pudo servir tanto como adorno de cuello, como de emblema para agitar con una mano en alguna ceremonia.
El oro fue el metal usado de forma casi exclusiva en la orfebrería del norte y noroeste peninsular. Entre los adornos personales más frecuentes destacan los torques, aros rígidos y abiertos con remates decorados, para el cuello y las láminas decoradas, interpretadas como diademas o cinturones, elementos ambos que coinciden en el conocido en la bibliografía como Conjunto de Cangas de Onís, aunque no hay certeza de que la diadema y los torques fuesen de verdad hallados juntos. Según estudios recientes de Oscar García Vuelta los torques o fragmentos de torques inventariados como 33.132, 33.134, 33.135 y 33.136 habrían sido en realidad hallados en el concejo asturiano de Laviana o en el limítrofe de Aller, aunque tradicionalmente se han considerado hallados en Cangas de Onís.
Cronología 300[ac]=1[ac] (S. III-I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura castreña
Lugar de Procedencia Cangas de Onís
Lugar Específico/Yacimiento Labra
Historia del Objeto Perteneció a la Colección de Sebastián Soto Cortés (1833-1915) que tenía su residencia en Labra, pero fue vendido por D. Manuel Ruíz Balaguer al M.A.N. en 1931.
Referencia Bibliográfica Según estudios recientes de Oscar García Vuelta los torques o fragmentos de torques inventariados como 33.132, 33.134, 33.135 y 33.136 habrían sido en realidad hallados en el concejo asturiano de Laviana o en el limítrofe de Aller, aunque tradicionalmente se han considerado hallados en Cangas de Onís.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Santiago Relanzón

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad