Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1898/1/1
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estela
Tipología/Estado De guerrero Almagro II B; De guerrero Almagro Gorbea II C-B
Título Estela de Solana de Cabañas
Metal Pizarra
Técnica Grabado
Tallado
Dimensiones Altura = 130 cm; Anchura = 65 cm; Grosor = 15 cm
Descripción Laja de pizarra de forma aproximadamente rectangular, con una de sus caras apalanada y preparada mediante piqueteado para recibir decoración grabada. El soporte pétreo está fracturado en la parte inferior, afectando parcialmewnte a los motivos representados. La composición se articula en torno a la representación de un gran escudo circular con escotadura en "v" abierta, con las marcas de los remaches en series alternas de dos y tres y de un elemento rectilíneo en el centro que figura la abrazadera del escudo. A su lado la representación de un personaje con las piernas flexionadas, al lado de cuya cabeza se representan un espejo circular y una fíbula de codo. En la parte superior una espada y una lanza, y en la inferior, parcialmente perdido, un vehículo de dos ruedas tirado por una pareja de animales, que presenta un par más de ruedas anómalamente situadas en la lanza del carro.

Durante la fase final de la Edad del Bronce se hicieron frecuentes en el Suroeste Peninsular estas representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y de diversos objetos personales como espejos o peines. Existen también estelas que muestran personajes femeninos e incluso escenas. Largo tiempo interpretadas exclusivamente como monumentos funerarios, hoy se las concibe también como señales en el paisaje, testimonio de la necesidad de la sociedad que las creó de marcar su control, siquiera simbólico, del territorio que ocupaban.
Cronología 1000[ac][ca]-850[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Solana (Cabañas del Castillo)
Lugar Específico/Yacimiento Finca La Piedra
Historia del Objeto Las circunstancias del hallazgo son descritas por Mario Rosso de Luna en la primera publicación de la pieza (1898). Apareció durante trabajos agrícolas y supuestamente habría cubierto una sepultura, de la que habrían quedado restos de huesos muy alterados, un fragmento de cerámica de baro amarillo y un objeto de hierro. Nada de ello se ha conservado. El autor no asistió al descubrimiento, aunque adquirió la pieza y la llevó a su casa de Logrosán, desde donde la remitió al Museo.
La estela de Solana de Cabañas fue el primer ejemplar publicado de la serie de las llamadas estelas decoradas o de guerrero del Suroeste, que constituyen un elemento central en la explicación del funcionamiento de las sociedades del Occidente peninsular entre fines del Segundo milenio e inicios del Primer milenio a.C., y de sus relaciones con ámbitos más amplios, como el mundo atlántico y el Mediterráneo oriental.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Roso de Luna, Mario
Fecha de Ingreso 17/08/1898
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad