Foto: Gemma Obón Tolosa

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 104772
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Valor Cien pesetas
Autor/a Grabador: Marchionni, Luis
Emisor/a Gobierno Provisional
Metal Oro
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 34,85 mm; Peso = 31,61 gr
Posición de Cuño Posición de cuño = 6 h
Descripción Aunque Isabel II realizó numerosas reformas monetarias, eliminando el maravedí (1848) e implantando la subdivisión centesimal de las unidades (1864), el panorama monetario en España continuaba siendo excesivamente complejo, con multitud de valores en circulación.

Para intentar solucionar dicha situación, el Gobierno Provisional, que tomó el poder tras la crisis generada tras los últimos años de reinado de Isabel II, instituye la peseta como la unidad del nuevo sistema monetario. Así, el 19 de octubre de 1868, Laureano Figuerola, ministro de Hacienda, firmó el Decreto de creación del nuevo sistema, que estaba suscrito a los principios de la Unión Monetaria Latina, un convenio europeo establecido por Francia, Bélgica, Italia y Suiza para equiparar el peso, tamaño y ley de las divisas basándose en el Sistema Métrico Decimal. Surge así una nueva unidad del sistema monetario: la peseta, diminutivo popular que en la Cataluña del siglo XVII recibía el real de a dos (pesset, "pesito") y que ya había había aparecido en algunas emisiones de la Guerra de la Independencia y de los primeros años de Isabel II.

Para el anverso, se evitó el personalismo de los retratos y, a semejanza de otras emisiones europeas de la época, se recurrió a la personificación de la nación, en la figura de una mujer vestida a la romana, inspirada en la Hispania de las monedas romanas del siglo II. España fue representada en diferentes poses dependiendo de los valores: de pie en el oro, recostada en la plata y sentada en los cobres.

Para el reverso, se diseñó un escudo que atendiera más al concepto de Estado que al de emblema dinástico, sustituyendo la corona real por la mural para distanciarse de la monarquía. La leyenda hace alusión a los acuerdos adoptados por la Unión Monetaria Latina, según la cual, e imitando el modelo de los 5 francos, las piezas de 5 unidades de cada sistema nacional debían tener una ley de 900 milésimas de plata, a fin de que pudieran ser utilizadas indistintamente en todos los países miembros.

Aunque el decreto de creación preveía la emisión de varios valores en oro, no llegaron a ponerse nunca en circulación; ello hizo de la pieza de cien pesetas una moneda mítica de la Numismática española, puesto que tan sólo se acuñaron 12 ejemplares, que en realidad son pruebas de acuñación.
Cronología 1870
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Referencia Bibliográfica Vidal Quadras, III, nº 11202.
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Gemma Obón Tolosa

 

Foto: Gemma Obón Tolosa

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad