Inventario 1935/71/1
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estela
Título Estela de Granja de Toniñuelo
Conjunto FD y FM 1935/71/1
Metal Granito
Técnica Grabado
Tallado
Dimensiones Altura = 135 cm; Anchura = 67 cm; Grosor = 42 cm
Descripción La realización de monumentos antropomorfos, herederos iconográficamente de los ídolos calcolíticos, es una característica de la Edad del Bronce en el Occidente de la Península Ibérica. Pieza excepcional por su tamaño y detalle es esta estela o ídolo que representa un personaje cuyo rostro aparece rodeado de adornos que se han interpretado como diademas y collares, y con la cintura ceñida por un cinturón.
Ha sido interpretada por algunos investigadores como un elemento protector de una sepultura colectiva, mientras que para otros es la representación en piedra de un personaje real, posiblemente con un significado funerario.
Cronología 2000[ac][ca]-1500[ac][ca] (Primera mitad del II milenio a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Antiguo
Bronce Medio
Lugar de Procedencia Jerez de los Caballeros
Lugar Específico/Yacimiento Granja de Toniñuelo
Historia del Objeto La estela fue descubierta al realizar trabajos agrícolas en la finca de Granja de Toniñuelo. En febrero de 1934, Georg Leisner la vió en el patio de la finca y poco después la publicó en una revista dirigida por Hugo Obermaier. Fue a través de la mediación de éste y de la intervención del Conde de Casal, que la pieza fue donada al Museo Arqueológico Nacional al cabo de poco tiempo.
Algunos autores defienden su relación con el monumento megalítico existente en la misma finca, ampliamente conocido en la literatura arqueológica, y cuya existencia fue el motivo de la visita de Leisner al lugar. Sin embargo no existen pruebas concretas de la relación entre la estela y el tholos, salvo su cercanía geográfica.
Exposición: Dei di pietra. La grande statuaria antropomorfa nell´Europa del III millennio a.C.; Aosta (Valle de Aosta, Italia): 19/06/1998-15/02/1999, [Museo Archeologico]
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Peche y Valle, Ramón
Fecha de Ingreso 11/07/1935
Catalogador Prehistoria
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad