Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 2839
Clasificación Genérica Mundo funerario; Escultura
Objeto/Documento Sarcófago
Título Sarcófago de Husillos
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo I. Lámina 2; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Metal Mármol
Técnica Cincelado
Labrado
Dimensiones Altura = 57 cm; Longitud = 204 cm; Anchura = 66 cm
Descripción Realizado en un taller de Roma e importado a Hispania, para contener los restos de un importante personaje romano, este sarcófago nos muestra varias escenas de la leyenda de Orestes, narrada por Esquilo y Eurípides. En el centro Orestes, para vengar la muerte de su padre Agamenón, da muerte a Egisto y a su propia madre Clitemnestra, ayudado por su amigo Pílades. A sus pies yacen inertes los cuerpos del traidor y de su amante, mientras la nodriza de palacio, presa del espanto, aparta con sus manos la visión del doble crimen. A la derecha un esclavo se oculta del horror tras un escabel y las Furias acosan a Orestes con las torturas del remordimiento. En el extremo izquierdo aparece de nuevo el héroe durmiendo el sueño atormentado de las Furias, y en el derecho, Orestes acude al santuario de Apolo en Delfos donde sortea a una dormida Furia para purificar su crimen. En el lateral izquierdo, la escena transcurre en el tribunal ateniense del Areópago, donde Atenea inclina con su voto el resultado del juicio en favor de Orestes. La escena del lateral derecho, se sitúa en el país de los Tauros: Pílades y Orestes, maniatados, son conducidos por un guardián escita al sacrificio en honor de Artemisa, donde Orestes reconocerá en la sacerdotisa a su propia hermana Ifigenia.
Iconografia Orestes
Cronología 126=175 (Mediados S. II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Lugar de Producción/Ceca Roma
Lugar de Procedencia Husillos
Historia del Objeto Topografía antigua: Sala IV-A-14
Hasta su traslado al Museo Arqueológico Nacional estuvo en la Colegiata de S. María de Defesa Brava, en cuyo lugar es señalado ya, en el siglo XVI, por Ambrosio de Morales, quien lo vió y estudió. Los datos del ingreso en: Libro de Adquisiciones, f. 12 v y expediente 1870/9. La incautación se produce a instancias de la Dirección General de Instrucción Pública.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad