Foto: Raúl Fernández Ruiz

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Inventario 2943
Clasificación Genérica Escultura; Metales
Objeto/Documento Estatua
Título Lar
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM
Metal Bronce
Técnica Moldeado
Dimensiones Altura = 22,50 cm; Profundidad = 9 cm; Anchura máxima = 16 cm
Descripción Está representado como un hombre joven, vestido con túnica corta de abundantes pliegues y manto anudado en la cintura, la cabeza ceñida con diadema alta de palmetas. En el brazo izquierdo porta una cornucopia, símbolo de la fecundidad y riqueza. En la mano derecha llevaría, posiblemente, un vaso ritual. Está representado en movimiento, actitud que sugiere un paso de danza o gestualidad requerida para un acto cultual.

Los Lares Compitales, en su origen protectores de los campos y cruces de caminos, se convierten desde la época de la reforma religiosa llevada a cabo por Augusto en las divinidades familiares y domésticas por excelencia. Cada casa tenía su altar o larario en el atrio o en el peristilo, lugar donde toda la familia rendía culto a diario. A finales del siglo IV, un edicto del emperador Teodosio prohibió su veneración.

Las representaciones de dioses lares, en bronce, aparecen con mayor densidad en las zonas más romanizadas de Hispania, como la Bética y la Tarraconense.
Iconografia Lar
Cronología 1=100 (Siglo I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Alto Imperio romano
Lugar de Procedencia Sevilla
Lugar Específico/Yacimiento Lora del Río
Referencia Bibliográfica Según Rada y Delgado se trata de Camilo, asistente de los grandes sacerdotes, sobre todo en las ceremonias nupciales.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
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