Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 22705
Clasificación Genérica Exvotos; Objetos de culto; Metales
Objeto/Documento Figura exenta
Tipología/Estado Antropomorfa
Metal Bronce
Técnica Fundición a la cera perdida
Dimensiones Altura = 9,80 cm; Grosor máximo = 1,80 cm; Anchura máxima = 3 cm
Descripción Una de las manifestaciones de la religiosidad de la sociedad ibérica se materializaba en la ofrenda a los santuarios de exvotos fabricados de forma casi industrial, mediante fundición a la cera perdida, las piezas más elaboradas, y mediante forjado, las figuras más esquemáticas.

Estos exvotos fueron depositados en los santuarios durante generaciones, por lo que se han localizado grandes acumulaciones de los mismos asociados a las cuevas-santuario de la Alta Andalucía, destacando las jienenses de Collado de los Jardines, en Santa Elena y Cueva de La Lobera en Castellar.

Presentan gran variedad de formas humanas y animales, en las que se observa una evolución estilística. A mediados del siglo VI a.C. se percibe la influencia del arte griego arcaico y la diferencia de tipos es más escasa. A partir del siglo IV-III a.C. aumenta la diversidad y se generalizan las figuras esquemáticas y la representación de partes anatómicas, perdurando su fabricación hasta la romanización. Son un reflejo de la diversidad social, así como de la complejidad de la religión ibérica ya que se asocian a cultos de fertilidad, ritos de paso y curación de enfermedades.

Los hombres ibéricos aparecen bien desnudos, bien vestidos, en actitud hierática. A menudo se tocan con casquetes. Este exvoto de togado
es una pieza singular, ya que presenta elementos ibéricos, como la empuñadura de falcata que asoma debajo de la vestimenta, que corresponde a una toga de época romana republicana.
Iconografia Figura masculina; Toga
Cronología 200[ac]=1[ac] (S. II-I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia Monteagudo (Murcia)
Lugar Específico/Yacimiento Monteagudo
Historia del Objeto Colección: Vives

1980/17.Exposición Los iberos.; [México. 26 de julio al 15 de diciembre de 1982
Madrid. 10 de enero al 10 de marzo de 1983
Barcelona. 1 de abril al 31 de mayo de 1983
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad