Foto: Gemma Obón Tolosa

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 2005/93/1
Clasificación Genérica Numismática
Objeto/Documento Moneda
Valor Tetradracma
Emisor/a Naxos
Metal Plata
Técnica Acuñación
Dimensiones Diámetro = 27,10 mm; Peso = 15,66 gr
Posición de Cuño Posición de cuño = 2 h
Descripción La ciudad de Naxos, lugar donde se acuñó esta moneda, fue la primera colonia que los griegos fundaron en Sicilia, a fines del siglo VIII a.C. Naxos empezó a acuñar a finales del siglo VI a.C. Sus emisiones figuran, junto con las de otras ciudades sicilianas, entre las más bellas producciones de la historia monetaria de la Antigüedad, con ejemplares que se pueden considerar verdaderas obras de arte. Estas piezas muestran siempre en su anverso la cabeza del dios Dioniso, mientras que para el reverso, primero se eligió un racimo de uvas que, a mediados del siglo V a.C., sería sustituido por la figura del sátiro Sileno, el maestro y acompañante habitual del cortejo de Dioniso y tipo al que pertenece el ejemplar que aquí mostramos.

Dioniso, como dios del vino, ocupó un lugar preeminente en los cultos de esta población donde el cultivo de la vid y la producción vinatera se encontraban entre sus principales actividades económicas. Sileno, por su parte, era un personaje bien conocido por los naxios ya que su rostro, a modo de máscara, se multiplicaba por toda la ciudad en las antefijas de terracota que desde el siglo VI a.C. habían adornado los santuarios y edificios más destacados. En la moneda aparece con rostro de anciano, pero con un cuerpo de anatomía aún vigorosa, mientras balancea en alto un kantharos, símbolo del propio Dioniso, al igual que la rama de hiedra y el tirso que lo acompañan. El hábil artista, con pleno dominio de la técnica y recurriendo a un complicado juego de escorzos, fue capaz de representar el inestable equilibrio de Sileno al que imaginamos poco antes de caer dormido en su ebriedad.

Este ejemplar, fechado a finales del siglo V a.C., fue acuñado unos años antes de la desaparición de la ciudad. En 415 a.C. Atenas, inmersa en la Guerra del Peloponeso, decidió intervenir en los conflictos locales de Sicilia atacando e intentando conquistar Siracusa, para lo que contó con el apoyo de algunas ciudades de la isla como Naxos, en cuya bahía encontraron acogida sus naves. La victoria final de Siracusa y la desastrosa derrota de Atenas en estas operaciones significaría, a la larga, el final de esta ciudad que pocos años después, en 403 a.C. fue totalmente destruida por Dionisio I, el tirano de Siracusa. Tras ser arrasada, su territorio fue entregado a las poblaciones indígenas de la zona, sus habitantes fueron reducidos a la esclavitud y nunca más volvió a ser levantada.
Inscripciones/Leyendas Reverso, Griego
NAXION
Cronología 415[ac][ca]-413[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Naxos
Referencia Bibliográfica SNG ANS, part 4, núm. 524.
De esta misma emisión existen falsificaciones realizadas por Becker (Becker the counterfeiter by George F. Hill. Fellow of the British Academy. Part I with portrait and eight plates, Londres, 1924) nº 21, de principios del siglo SIX, de las cuales existen reproducciones en plomo en el Museo. Hechas las comprobaciones esta pieza no es una falsificación de este grupo.
Catalogador Numismática y Medallística
| más imágenes |

Foto: Gemma Obón Tolosa

Foto: Gemma Obón Tolosa

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad