Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1927/64/7
Clasificación Genérica Objetos de prestigio
Objeto/Documento Estandarte
Metal Bronce
Técnica A molde
Martillado
Fundición
Dimensiones Altura = 76 cm; Anchura = 64 cm
Descripción Esta pieza, un estandarte de un "Collegium Invenum", es una pieza única en Hispania. El emperador Augusto creó los Collegia Iuvenum tomando como modelo las efebías griegas. Estos colegios preparaban a los jóvenes ciudadanos para la vida cívica. Sólo acudían jóvenes de la alta sociedad, romanos o extranjeros, por favor del emperador. Recibían educación física y preparación intelectual. Los jóvenes se comprometían a seguir y defender intereses colectivos, profesionales o sociales para cumplir con sus obligaciones militares, religiosas y cívicas.

El asta cónica con molduras circulares, sujeta y presenta una superficie rectangular plana y decorada, de la que sólo se conserva una parte y de la que surgen dos grandes aros circulares destinados a cobijar en su interior la efigie del emperador y de algún personaje modélico. Tiene apliques que representan a Diana cazadora y a las diosas Isis y Fortuna. En la parte superior central, y bajo un capitel corintio, aparece un joven realizando un sacrificio.

El asta cónica con molduras circulares, sujeta y presenta una superficie rectangular plana y decorada, de la que solo se conserva una parte y de la que surgen dos grandes aros circulares destinados a cobijar en su interior, y probablemente en madera, la efigie del emperador y de algún príncipe de la juventud, modelos a seguir por el resto de la juventud romana.

El estandarte, vexillum, tiene como elementos decorativos unos apliques que representan a Diana cazadora abajo a la derecha, y a las diosas Isis y Fortuna, arriba a la izquierda y derecha respectivamente. En la parte superior central, y bajo un capitel corintio, la representación de un joven haciendo un sacrificio, probablemente un genius iuventutis. A su derecha una figura femenina, Isis, con el disco solar y el creciente lunar sobre su cabeza; a la izquierda del genio aparece Fortuna, vestida con quitón y con corona muralis, (torreada, alta), una cornucopia y apoyada sobre un timón. La diosa cazadora Diana está representada en actitud de marcha con arco en su mano izquierda y sacando una flecha de su carcaj.

El joven que ocupa la parte más alta del estandarte, viste toga y lleva una bulla protectora; en su mano derecha tiene una patera con la que vierte una ofrenda sobre un ara y con la otra mano sujeta una cornucopia.
Iconografia Diana; Isis; Fortuna
Cronología 176=225 (Siglo II-III)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Roma. Imperio
Lugar de Procedencia Mallorca
Lugar Específico/Yacimiento Pollentia
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad