Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 18536
Clasificación Genérica Exvotos; Metales; Objetos de culto
Objeto/Documento Figura exenta
Título Centauro de Royos
Conjunto Negativo sobre nitrato de celulosa y FM; Positivo sobre papel y FM
Metal Bronce
Técnica Fundición a la cera perdida
Dimensiones Altura = 11,20 cm; Longitud = 9,20 cm; Grosor máximo = 2,50 cm; Anchura máxima = 2,30 cm
Descripción Se trata de la representación de un centauro con piernas humanas en las extremidades delanteras, el cuerpo está vuelto hacia el lado derecho y la mano derecha apoyada en el anca. En el rostro destaca la barba de corte báquico; el cabello se reparte en dos gruesos bucles que le caen a ambos lados, uno por delante y otro por detrás, con lo que se ha querido expresar el movimiento de la figura. Los ojos son salientes, oblicuos y rasgados en forma de almendra; nariz bastante ancha y en la boca se aprecia el esbozo de una ligera sonrisa. Faltan las piernas a partir de las rodillas, asi como las patas posteriores y el brazo izquierdo.
Figura griega importada en territorio ibérico que representa un centauro. Posee marcados rasgos de arcaísmo en el rostro y cuerpo. En la mano izquierda, que falta, llevaría una rama de árbol que aludiría al tema mitológico de la persecución de Heracles. La naturaleza mixta del centauro mitad hombre, mitad caballo, se ha interpretado como un enlace entre el mundo de los vivos y los muertos, por lo que es común su asociación al mundo de ultratumba. Tampoco se debe olvidar su relación con los ritos asociados al vino. Posiblemente decoraba algún utensilio de lujo y pudo servir como regalo al príncipe o aristócrata ibero que controlaba el territorio. Su aparición en Murcia señala la ruta de comercio desde Levante hacia el interior de Andalucía.
Iconografia Centauro
Cronología 600[ac]=551[ac] (Primera mitad Siglo VI a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Producción/Ceca Grecia
Descriptores Geográficos Península Ibérica
Lugar de Procedencia Caravaca de la Cruz
Lugar Específico/Yacimiento Royos
Historia del Objeto Fue donada por D. Eulogio Saavedra y Pérez Meca en 1897, tras hallarla en un terreno de su propiedad, junto con el resto de su legado y fue dado a conocer por Mélida ese mismo año en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1897, I, p. 593 con el título: «Figura de centauro, bronce griego procedente de Royos, campo de Caravaca, Murcia».


1983/132. Exposición Los iberos. Europalia 85;
1980/17.Exposición Los iberos.; [Mexico. 26 de julio al 15 de diciembre de 1982
Madrid. 10 de enero al 10 de marzo de 1983
Barcelona. 1 de abril al 31 de mayo de 1983]
Referencia Bibliográfica Es una figura griega importada en territorio ibérico. La naturaleza mixta del centauro, mitad hombre- mitad animal, se ha interpretado como un enlace entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, por lo que se asocia al mundo de ultratumba. Tampoco se debe olvidar su relación con los ritos asociados al vino.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad