Inventario 16735
Clasificación Genérica Epigrafía
Objeto/Documento Tabla Legal
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Metal Bronce
Técnica Incisión
Dimensiones Altura = 156 cm; Anchura = 92 cm; Profundidad = 2,30 cm
Descripción Conocido también como Tabula Gladiatoria, este texto hace referencia a los juegos gladiatorios e iba dirigido a las provincias del Imperio. Son numerosos los bronces jurídicos, como leyes, edictos, decretos y pactos de hospitalidad, con los que contamos, muchos de ellos procedentes de la Bética. Su lectura nos permite conocer bien algunos de los aspectos más esenciales del derecho Romano, como la administración y organización de las ciudades y comprobar, además, el alto grado de perfección que alcanzan en el tratamiento y técnicas del metal y de la escritura.
Cronología 101=200 (S.II d.C. Altoimperial)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Romana
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Santiponce
Lugar Específico/Yacimiento Itálica
Historia del Objeto Fue descubierta el 20 de octubre de 1888.
Compra del Gobierno en 1889
Referencia Bibliográfica Se publicó en Roma en el 178 d.c. y llegó después a otros lugares del Imperio.
Documenta parte del discurso pronunciado por un senador romano que apoya e informa al senado sobre la oratio de los magni imperatores Marco Aurelio y Cómodo. Este senador traslada las mismas palabras del discurso imperial que hace referencia a los juegos gladiatorios e iba dirigido a las provincias del Imperio. En este documento se advierte que los emperadores invierten el dinero que recaudan de los juegos y no se lucran personalmente de los beneficios que los mismos generan.
Así mismo se recomienda, entre otros aspectos, que se rebajen los precios de los espectáculos en los que participan gladiadores, estableciendo unas tarifas máximas de precios, según la categoría de los luchadores y de los munera o combates en los que intervenían. Se lamentan de las enormes ganacias de los lanistae y de los millones de sestercios que éstos deben al fisco.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |
 

Foto: José Latova Fernández-Luna

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad