Foto: Raúl Fernández Ruiz

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 51962
Clasificación Genérica Objetos de transporte; Pintura
Objeto/Documento Silla de manos
Autor/a Pintor: Paret y Alcázar, Luis [Pinturas]
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo IX. Lámina 1; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Metal Oro
Ventana: Vidrio
Asiento: Seda [Asiento e interior tapizado]
Madera de pino
Pintura al óleo [Óleo sobre tabla de los paneles]
Técnica Dorado
Óleo
Ensamblaje
Tallado
Dimensiones Altura = 200 cm; Anchura = 81 cm; Fondo = 100 cm
Descripción Este mueble utilizado para el transporte de una persona tiene sus orígenes en los palanquines y las literas usados en el antiguo Oriente, en Grecia y en Roma. Desde el siglo XVI su uso estuvo vinculado a los monarcas, la nobleza, el clero y, de manera especial, a la reina y las damas de la Corte. En el contexto áulico formaba parte del ajuar de la novia y se utilizaba en su variante más suntuaria.
La silla del Museo Arqueológico Nacional, de estilo rococó y uso femenino, tiene forma ondulada y guarniciones de madera dorada en el contorno de la caja, recorrido por tallos vegetales, flores y rocalla en relieve. Hasta ahora no se han identificado los artífices que colaboraron en su construcción, una labor compartida por constructores de carruajes, tallistas, doradores, sederos, y, en este caso, pintores. La decoración de sus paneles se atribuye a Luis Paret, el mejor pintor de este género en la corte de Carlos III, probable autor de las escenas mitológicas que representan alegorías sobre el Amor y la Amistad, protagonizadas por Anfítitre y Poseidón, Jasón y Medea, Pigmalión, Hermes y Eros. Son también personajes principales las diosas que simbolizan el amor y el matrimonio, Afrodita y Hera, la esposa de Zeus.
Conserva la tapicería original de tisú de seda, tres cortinillas, el almohadón que sirve de asiento y dos reposabrazos, al igual que las correas que los porteadores cenían a sus hombros al levantar las andas para aligerar el peso del vehículo cargado con la dama.
Cronología 1770-1775 (S. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Rococó
Dinastía de Borbón. España
Historia del Objeto Perteneció al marqués de Altamira y posteriormente a Don Vicente Juan y Amat, de quien fue adquirida por 17.500 pesetas
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Foto: Raúl Fernández Ruiz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad