Inventario 1943/41/1
Clasificación Genérica Metales; Mobiliario; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Fuente
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM
Metal Bronce
Técnica Sobredorado
Fundición a la cera perdida
Grabado
Dimensiones Altura = 32,30 cm; Longitud = 31,50 cm; Grosor = 10 cm
Descripción Surtidor de fuente con forma de animal cuadrúpedo, identificado como una cierva. Excepto las patas, la pieza está hueca, abriéndose en el vientre un orificio en el que encajaría la tubería de conducción hasta la boca del animal, por donde saldría el agua, formando el surtidor. Es una figura desproporcionada, siendo sus patas diminutas en relación con el cuerpo, y de aspecto frágil. Gran parte de la superficie, está decorada mediante la técnica del grabado, que dibuja así la gualdrapa del animal. La pieza estaría asimismo dorada, a juzgar por los restos que quedan en el surco del grabado.
Aunque la cierva del Museo Arqueológico Nacional es más pequeña y menos estilizada, presenta claras similitudes con otras dos piezas aparecidas en el siglo XVI entre las ruinas del palacio de Madinat al-Zahra. Una de ellas se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. La segunda, desaparecida a principios del siglo XIX del Monasterio de Guadalupe, se conserva desde 1997 en el Museo Nacional de Qatar.
Iconografia Cierva
Cronología 950[ca]-1001[ca] (Segunda mitad del siglo X)
Contexto Cultural/Estilo Califato Omeya de Córdoba
Lugar de Producción/Ceca Al-Andalus
Lugar de Procedencia Córdoba (m)
Historia del Objeto La cierva ingresó en el Museo Arqueológico Nacional por compra el 3 de febrero de 1940.
Referencia Bibliográfica Algunos investigadores opinan que esta pieza pudo importarse del Egipto fatimí. Sin embargo, su hallazgo en la provincia de Córdoba y las grandes semejanzas con los ciervos de Córdoba y Qatar hacen pensar que los tres objetos se realizaron, si no en el mismo taller, al menos en una misma área geográfica de al-Andalus, donde los talleres de metalistería desarrollaron una gran actividad.
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad