Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1965/9/1
Clasificación Genérica Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Torques
Tipología/Estado Perea 4 A
Título Torques de Berzocana
Conjunto Tesoro de Berzocana
Metal Oro
Técnica Incisión
Martillado
Dimensiones Diámetro máximo = 15 cm; Grosor máximo = 1,80 cm; Peso = 951,85 gr
Descripción Torques macizo, sobre barra de sección circular más gruesa en el centro que en los extremos, y remates en forma de botón. Está decorado con motivos geométricos realizados a buril en su tercio central y en las zonas cercanas a ambos remates.

Apareció formando parte de un tesoro oculto junto a un puerto de montaña en la actual Extremadura, junto a otras dos piezas similares, de las que sólo dos pudieron ser recuperadas, dentro de una pátera de bronce de origen mediterráneo oriental.

Al igual que sucede en el caso de los emblemas realizados en bronce, como las espadas, estas joyas debieron ser portadoras de valores espirituales más allá de su carácter material, que habrían implicado una necesidad de alejamiento en otro momento de su ciclo existencial, tal vez en relación con el tránsito al más allá de sus poseedores. Esa sería la razón de su ocultamiento en zonas deshabitadas, pero a la vez de su facilidad de recuperación posterior.

Los torques de Berzocana, junto con el torques doble del tesoro de Sagrajas (Badajoz), dan nombre a uno de los tipos característicos de la orfebrería del Bronce Final en el occidente de la Península Ibérica. Por su gran peso y escasa ductilidad, se piensa que se trataba de joyas de carácter ceremonial y no de uso común, por lo que se ha propuesto una función principal como dote de mujeres de alto rango.
Iconografia Motivos geométricos
Cronología 1000[ac][ca]-800[ac][ca] (Siglos X-IX a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Berzocana
Lugar Específico/Yacimiento El Terrero
Historia del Objeto Hallazgo casual a fines del mes de Abril de 1961 en el paraje denominado El Terrero, en la finca Los Machos. Según las primeras noticias el tesoro habría estado compuesto originalmente por tres torques similares, contenidos en la pátera de bronce, habiendo sido uno de ellos vendido y fundido antes de ser intervenido el resto del tesoro por la Guardia Civil y depositado en el Museo de Cáceres.
Exposición: España, encrucijada de civilizaciones;
Referencia Bibliográfica Los torques de Berzocana, junto con el torques doble del tesoro de Sagrajas (Badajoz), dan nombre a uno de los tipos característicos de la orfebrería del Bronce Final en el occidente de la Península Ibérica.
Por su gran peso y escasa ductilidad, se piensa que se trataba de joyas de carácter ceremonial y no de uso común, por lo que se ha propuesto una función como dote de mujeres de alto rango.
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

 

Foto: José Latova Fernández-Luna

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad