Inventario 16736
Clasificación Genérica Epigrafía
Objeto/Documento Tabla Legal
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo VIII. Lámina 2; Tablas legales
Metal Bronce
Técnica Incisión
Dimensiones Altura = 59 cm; Anchura = 92,20 cm
Descripción Esta tabla y otras cuatro más recogen parte de la ley que regulaba la vida municipal de esta ciudad romana llamada Colonia Genua Iulia. Se recogen en esta ley, entre otros aspectos, una serie de disposiciones referentes al funcionamiento de la vida urbana, la fiscalización de la gestión pública, la capacidad y aptitud de los candidatos a las magistraturas públicas y la regularización de sus actividades, la venta y arrendamiento de campos y edificios, la legitimación de los matrimonios y la organización de banquetes públicos.

Descubiertas en Osuna en 1870, estas tablas recogen parte de la ley que regulaba la vida municipal de esta ciudad romana llamada Colonia Genua Iulia, en honor de su fundador Julio César.

La ley fue promulgada por Marco Antonio, poco después de la muerte de César, pero estas piezas datan de época Flavia, segunda mitad del siglo I, fecha en la cual se intercalaron algunas anotaciones en la Lex Ursonensis. Este texto legal constaba originalmente de 142 capítulos de los que conservamos 73 distribuidos en cinco tablas.

Se recogen en esta ley una serie de disposicions referentes al funcionamiento de la vida urbana, la fiscalización de la gestión pública, la capacidad y aptitud de los candidatos a las amgistraturas públicas y la regularización de sus actividades. Así mismo se organiza la venta y arrendamiento de campos y edificios, la legitimación de los matrimonios de los habitantes de la colonia y los banquetes públicos, entre otros aspectos.

La primera de las tablas conservadas y que correspondería a la número cinco de la ley original, se desarrolla a tres columnas, comienza con el final del capítulo LXI y llega hasta el LXIX. Destacamos de ella el capítulo LXV en el que se establece que los pontífices y augures de la Colonia Gnetiva Iulia, Osuna, tienen derecho a usar la toga praetexta en los juegos públicos, fiestas y espectáculos gladiatorios.

Este tipo de tablas legales, donde la ley se fija por escrito en bronce, con el fin de que perduren mucho tiempo, eran expuestas para su lectura y conocimiento en edificios públicos, convirtiéndose en un medio de comunicación social primordial para conseguir la plena romanización de todas las ciudades del Imperio sujetas a Roma por el derecho latino.
Inscripciones/Leyendas Anverso de la pieza, en toda la superficie, Cincelado, Mayuscula, Latín
Cronología 1=100 (s.I d.C. Altoimperial)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio romano
Descriptores Geográficos Sevilla
Lugar de Procedencia Osuna
Lugar Específico/Yacimiento Urso
Referencia Bibliográfica La ley fue promulgada por Marco Antonio, poco después de la muerte de César, pero estas piezas datan de época Flavia, segunda mitad del siglo I, fecha en la cual pudieron intercalarse algunas anotaciones en la Lex Ursonensis. Este texto legal constaba originalementede 142 capítulos de los que conservamos 73 distribuidos en cinco tablas.
Se recogen en esta ley una serie de disposiciones referentes al funcionamiento de la vida urbana, la fiscalización de la gestión pública, la capacidad y aptitud de los candidatos a las magistraturas públicas y la regularización de sus actividades. Así mismo se organiza la venta y arrendamiento de campos y edificios, la legitimación de los matrimonios de los habitantes de la colonia y los banquetes públicos, entre otros aspectos.
La primera de las tablas consevadas y que correspondería a la número cinco original, se desarrolla a tres columnas, comienza con el final del capítulo 61 y llega hasta el 69. Destacamos de ella el capítulo XLII en el que se especifican parte de los derechos que tienen los ediles y duumviros.
Entres estos derechos, está el poder tener, entre otras personas, un flautista, tibicen, que estará exento de la milicia y recibirá al año 300 sestercios, mientras trabaje para los magistrados.
En el capítulo LXV, se establece que los pontífices y augures de la Colonia Genetiva Iulia, Osuna, tienen derecho a usar togas praetextas en los juegos públicos, fiestas y espectáculos gladiatorios
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad