Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 03651
Clasificación Genérica Retrato; Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Copia positiva b/n
Título Inocencia Serrano y Cerver, marquesa de Cerralbo.
Conjunto Fotografía con marco
Materia/Soporte Soporte secundario: Cartón
Soporte primario: Papel
Pigmento [Probablemente acuarela.]
Técnica Albúmina
Soporte primario: Iluminación
Dimensiones Soporte primario: Altura = 17 cm; Anchura = 9,60 cm
Soporte secundario: Altura = 17 cm; Anchura = 10,40 cm
Descripción Copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo, iluminada y montada sobre soporte secundario de cartón, con bordes laterales biselados y dorados, y bordes superior e inferior cortados manualmente de manera irregular. Se aprecian guías trazadas a lápiz de grafito para guiar este corte.

Inocencia Serrano y Cerver, de pie y en tres cuartos hacia la izquierda, sobre un fondo de atrezzo o forillo y junto a una silla con pata cabriolé. Lleva vestido de fines del XIX, con cola, pendientes, collar y pulseras.

(Catalogación 2009)
Iconografia Cerralbo, Inocencia Serrano y Cerver, marquesa de
Datación 1876=1900 [La retratada fallece en 1896.]
Clasificación Razonada La iluminación, centrada en la figura retratada al igual que la toma de la imagen, está realizada en colores transparentes, azul celeste y crema verdoso para el vestido, carnaciones rosadas con toques más oscuros en labios y dedos, ojos azules y cabello rubio con trazos cobrizos. Se ha usado dorado y toques de blanco para las joyas, que sugieren ser perlas. Aparentemente se trata de una acuarela. El trabajo es delicado. La fotografía se ha recortado de forma algo descuidada y aparentemente para poder enmarcarla. Esto ha eliminado otros datos que pudiera aportarnos el soporte secundario.
Historia del Objeto Descrito en: Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
3651. Fotografía de la Excma. Sra. Dña. Inocencia Serrano, Marquesa de Cerralbo, con su marco de madera, con decoración floral, de mosaico de Venecia. Dicha Sra. está de pie, casi de frente y con las manos cogidas.
Mide de luz: 0,15x 0,09 mts, y con marco: 0,23x0,15 id.
Valorado en veinticinco pesetas.

El nº de inventario actual fue asignado por Consuelo Sanz Pastor, directora del Museo.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (22/06/2009)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad