Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 06136
Clasificación Genérica Fotografía; Fotografía política; Retrato
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Copia positiva b/n
Autor/a Estudio fotográfico; Mathieu Deroche. Phot.
Título Carlos de Borbón uniformado
Conjunto Vitrina con fajín, carta y fotografía de D. Carlos
Materia/Soporte Soporte secundario: Cartulina
Soporte primario: Papel
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 13,90 cm; Anchura = 9,80 cm
Soporte secundario: Altura = 21,20 cm; Anchura = 16 cm
Descripción Copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo montada sobre soporte secundario de cartón fino con un marco de color siena tostado alrededor de la copia.

Sobre un fondo neutro y oscuro y acompañado de una silla de brazos sobre cuyo respaldo apoya la mano derecha, Don Carlos de Borbón, aspirante al trono de España, con indumentaria de aparato.

(Catalogación 2009)
Inscripciones/Leyendas Soporte secundario, anverso, parte inferior, Impresión, Francés, Datos del estudio.
39 Boulevard des Capuchines - Paris. [Tinta negra.]
En el soporte secundario, anverso, Manuscrito, Dedicatoria y fecha.
Recuerdo afectuoso al / Marques de Cerralbo / Carlos. / 1878. [Tinta negra, manuscrito a pluma.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Soporte secundario, anverso, parte inferior, Impresión, Francés, Estudio fotográfico.
MATHIEU DEROCHE. Phot. [Tinta negra.]
Datación 1878[ca]
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Don Carlos es retratado con una indumentaria muy representativa y simbólica: uniforme con doble botonadura y con mangas y cuellos profusamente adornados, probablemente con bordado en hilo metálico, espadín de corte y boina tipo carlista que sostiene con la mano derecha, apoyada sobre una silla de brazos. En su pechera, cuatro condecoraciones sin identificar, un Toisón de Oro pendiente de un broche, dos medallas y lo que parece una cruz de Calatrava aparentemente bordada. Es un retrato de aparato del que es al fin y al cabo el aspirante al trono de España, que mira directamente a cámara.

Mathieu Deroche estuvo activo en el número 39 del Boulevard des Capucines entre los años 1866 y 1904. En 1878 gana una medalla de oro, que sabemos comienza a incluir en sus soportes secundarios junto con alusiones a su especialidad: retratos sobre esmalte, procedimiento practicado por muy pocos fotógrafos, y del que tenía licencia. La cronología de la obra es por tanto 1860-1877, circa esa fecha que es la de la dedicatoria.
Historia del Objeto Descrito en: Inventario de las obras de arte [.] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.

3564 Vitrina circular (...). En el interior de la urna se conserva un retrato en fotografia, de Don Carlos de Borbon, con la dedicatoria: Recuerdo afectuoso al Marques de Cerralbo = Carlos = 1878; una carta autógrafa (...)

El nº de inventario actual fue asignado por Consuelo Sanz Pastor, directora del Museo.
Las guerras carlistas; [Exposición Las guerras carlistas celebrada en el Museo de la Ciudad de Madrid del 6 de mayo al 13 de junio del año 2004.]
Jose María de Pereda y su tiempo. 1906-2006; [Exposición Jose María de Pereda y su tiempo. 1906-2006 celebrada en la Casas de Aguila y la Parra en Santillana del Mar del 20 de diciembre del año 2006 al 28 de febrero del año 2007.]
Bibliografía MINISTERIO DE CULTURA. Las guerras carlistas. 2004. il. pág. 200.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo. Guías de los museos de España. Madrid: Subdirección General de Museos. Patronato Nacional de Museos, 1981. il. p. 102.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo. Madrid: 1956. Ilustración en Láminas, junto a toda la vitrina carlista 03564, con el pie de foto Recuerdos políticos de D. Carlos de Borbón.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (23/06/2009)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad