Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 05053
Clasificación Genérica Escultura de bulto redondo
Objeto/Documento Busto
Autor/a Nicoli Manfredi, Carlo
Título Busto de Miguel de Cervantes
Materia/Soporte Busto: Escayola
Basa: Yeso
Técnica Vaciado [acabado imitando pátina de bronce]
Basa: Pintado
Dimensiones Altura = 87 cm; Anchura = 63 cm
Descripción Este busto fue catalogado por Salvador Yzquierdo en 2005 como boceto previo al vaciado en bronce de la estatua que Carlo Nicoli Manfredi realizó para la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. El boceto del busto en escayola está firmado en 1876 y el vaciado definitivo en bronce de la figura completa lo realizó Gallí en Florencia, en 1879. La estatua de Alcalá se diferencia de este busto en que la capa que vuela sobre los hombros se ve claramente recortada con posterioridad al vaciado, aunque puede ser que esos fragmentos sufrieran daños en el busto del Marqués, como ocurrió en los extremos del bigote.

Se trata de un retrato idealizado, entre romántico y realista, que evoca, por la amplia frente, las arrugas y cierta expresión de melancolía, la inteligencia del escritor y su dura vida. Lleva gola, prenda no adecuada para representar a Cervantes, según algunos autores, por su precaria situación económica. El escultor ha buscado la proximidad fisonómica al modelo idealizado del retrato de Cervantes, es decir, basado en la autodescripción del escritor en las Novelas ejemplares y anterior al redescubrimiento en 1911 del retrato que Juan Jaúregui hizo en vida de Cervantes y que se impuso posteriormente en la iconografía de Cervantes por ser copia, presuntamente, del natural.

Yzquierdo ha documentado que este busto se expuso en la fiesta que el marqués de Cerralbo celebró en su palacio madrileño la noche del 12 de mayo de 1905, y que fue, como escribieron los cronistas del momento, «Lo nuevo de la noche». Se colocó en el centro del salón chaflán del palacio, rodeado de espadas y una celada del siglo XVI de la colección del Marqués, acompañado de varias ediciones antiguas del Quijote de su biblioteca. Probablemente, opina el investigador, debió ser regalado al Marqués o adquirido por él en las frecuentes subastas a las que acudía, pero la expresión de los cronistas, haciendo eco de los comentarios de los invitados a la fiesta, permiten pensar que lo compró don Enrique para montar ese monumento efímero en honor a Cervantes. Otras hipótesis del mismo autor, basándose en la dedicatoria inscrita en la obra, es que fuera regalado al Marqués por algún miembro del partido carlista, como Lorenzo Izquierdo Chacón, o que la inscripción tuviera relación con el pintor valenciano Vicente Izquierdo.

Carlo Nicoli fue un notable escultor, discípulo de Gionvanni Dupré, premiado con la medalla de oro del Concurso de Invención de la Academia de Carrara (1864) en la Exposición Artística de Florencia (1868) y en España con la Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III. Fundó en su Carrara natal un importante estudio de escultura en 1868 que continúa hoy activo bajo la dirección de uno de sus descendientes. Estuvo trabajando en España, donde fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III, y compartió aquí taller con Pietro Nicoli, su padre y su hermano Silvio a finales del siglo XIX. El financiero y político Francisco Gumà i Ferràn (Vilanova i la Geltrú -Barcelona-, 1833- 1912) subvencionó algunos de su trabajos, como los bustos que hizo al comitente y a Víctor Balaguer i Cirera, pues el escultor conoció a este polifacético catalán de pro. Esto nos habla de la consideración de la que gozó el escultor en vida. Ambas obras, realizadas en mármol de excelente calidad, se conservan en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de esta localidad catalana, y también se expone allí un busto en escayola de Cervantes, hermanado con el del Marqués y realizado igualmente por Nicoli. La obra ingresó en esta institución en agosto de 1893. Por otra parte, es importante señalar que Balaguer se carteó con el general Izquierdo (Rafael Izquierdo Gutiérrez), miembro del partido carlista, al que quizá pueda también referirse la dedicatoria del busto del Museo Cerralbo.

(Catalogación 2016)
Iconografia Cervantes Saavedra, Miguel de
Inscripciones/Leyendas En el reverso
Al amigo Izquierdo = Nicoli
Datación 1876
Contexto Cultural/Estilo Historicismo
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
5053. Busto de Cervantes.
Tamaño natural. Es de yeso imitación bronce; basa de yeso, pintada de negro.
En el reverso tiene la siguiente inscripción: «Al amigo Izquierdo = Nicoli»
Mide: 0´87 x 0´63 metros.
Valorado en cien pesetas.
La encuadernación de Arte desde el mundo cervantino; [Exposición La encuadernación de Arte desde el mundo cervantino celebrada en el Museo Cerralbo del 14 de diciembre del año 2005 al 14 de mayo del año 2006.]
Bibliografía VV.AA.. Cervantes. Soldado y poeta. GRANADOS ORTEGA, María Ángeles(A). Toledo: 2016. 281; Catálogo de la exposición Cervantes. Soldado y poeta. Museo del Ejército y Museo de Santa Cruz,T oledo, 29 nov 2016-30 abr. 2017. Ficha catalográfica. p. 280

YZQUIERDO PEIRÓ, Salvador. Busto de Miguel de Cervantes. En: VV.AA.. La encuadernación de arte desde el mundo cervantino : El Quijote en el Museo Cerralbo 1905-2005. Madrid: Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte, 2005. nº 1, pp. 92-95; [catálogo de exposición].
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles (10/11/2009)
Giménez Raurell, María Cristina (02/09/2016) [Filtro Ceravantes. Catálogo virrtual 2016]
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad