Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE5226
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Magón, José Joaquín (Lugar de nacimiento: Puebla - Lugar de defunción: Puebla, act. 1751=1800)
Título De Español, ê Yndia, nace Mestiza
Conjunto Cuadros de mestizaje de la serie mexicana
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Marco: Madera
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 112 cm; Anchura = 136 cm; Grosor = 4,10 cm
Descripción Lienzo, con marco de madera, pintado al óleo. Representa una escena aparentemente familiar en la que una mujer sujeta pequeñas flores en ambas manos mientras que un hombre parece echar las manos sobre los hombros de una niña que sujeta un cuenco con frutas en su interior. En la parte superior derecha del lienzo aparece representado un loro, y en la parte central del mismo una inscripción.
Inscripciones/Leyendas Parte superior central, Escritura manual, Español
Calidades que de la mezcla de Españoles, Negros, ê Yndias, proceden en la America; y son como se siguen por los numeros. (Calidades que de la mezcla de españoles, negros e indias proceden en la América; y son como se siguen por los números.)
Parte superior central, Escritura manual, Español
(1.) De Español, ê Yndia, nace Mestiza. ((1.) De español e india nace mestiza )
Datación 1751=1800
Contexto Cultural/Estilo América Colonial
Mesoamérica
Lugar de Producción/Ceca Puebla (Puebla (MEX, estado), México)
Historia del Objeto Este cuadro forma parte de una serie de 16 lienzos traídos a España por Francisco Antonio Lorenzana y Butrón (León 1722-Roma 1804), arzobispo de México entre 1766 y 1772, cuando fue nombrado arzobispo de Toledo. Pero poco sabemos sobre por qué y cómo la colección llegó a sus manos, ya que no existe ninguna evidencia de que los mandase pintar ex profeso para él. Los cuadros debieron permanecer en el Palacio Arzobispal de Toledo durante algunos años hasta que, según consta en el Borrador del Registro de entradas de la Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales y posteriormente Museo de Antropología (1883-1920), fueron donados a la Universidad de Toledo hacia 1788 ó 1790. Más tarde, aunque en fecha desconocida, y al desaparecer dicha institución, la colección del cardenal Lorenzana pasó al Instituto de Segunda Enseñanza de la citada ciudad castellana; así lo asegura en una carta fechada el 4 de abril de 1904 -conservada en el Archivo del Museo Nacional de Antropología- Luis de Hoyos Sáinz, a la sazón catedrático del Instituto entre 1898 y 1909, al referirse al Inventario general de los objetos que de la suprimida Universidad y Colegio Mayor pasan al Instituto.
En este lugar se encontraba la colección Lorenzana cuando comenzaron las gestiones encaminadas para su traslado hasta su actual emplazamiento en el que será el Museo Nacional de Antropología, y así completar las colecciones del mismo que ya contaba con la serie producida en Perú para el virrey Manuel Amat y Junyent (1704-1782). A partir de este punto, y para seguir los pasos de la colección Lorenzana, debemos remitirnos a la correspondencia que se custodia en el Archivo del Museo Nacional de Antropología. La carta más antigua referida al tema es la fechada el 27 de octubre de 1898 remitida por Ignacio Bolívar -Director del Museo de Ciencias Naturales- a Manuel Antón y Ferrándiz -Director de la Sección de Antropología, entonces dependiente del Museo- comunicándole que He tratado con el Director del Instituto de Toledo de la cesión al Museo de la colección de cuadros de visiones de razas que allí tienen y completaría la de su laboratorio; en principio está dispuesto á cederla, sobre todo si se le proporciona algo para el aumento de sus colecciones pero desea que parta de la Junta del Museo la iniciativa. De ese presumible primer contacto entre ambos directores no disponemos de documento conocido, tal vez podría haberse tratado de un encuentro personal. Dos días más tarde, el 29 de octubre de 1898, será cuando el propio Director del Instituto Teodoro de San Román escriba a Ignacio Bolívar asegurándole que puede contar ese Museo con la adquisición de dichos cuadros en la forma que me indicó. Solamente quisiera que el Sr. Director de dicho Centro manifestara de oficio o en carta particular (como mejor le parezca) su deseo, a fin de solicitar yo de la Superioridad permiso para la cesión. Finalmente, en otro documento de la misma serie pero sin membrete, aunque por su contenido presumiblemente fue remitida desde el Instituto, se dice que del cambio de los cuadros ... de mestizos que hay en el Instituto, se acordó en claustro ... que se haga con los objetos que Vs. nos puedan dar del Museo y me encargaron hacer lista; y a partir de aquí se hace referencia a colecciones de zoología, mapas geológicos y botánicos, publicaciones de Historia Natural además de varios microscopios inútiles tal vez para el Museo pero útil alguno de ellos para este Instituto. La transmisión se realizó en 1899, como se indica en el Borrador del Registro de entradas de la Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales posteriormente Museo de Antropología (1883-1920): Colección de cuadros de cruzamiento de razas, procedentes del Instituto de 2ª Enseñanza de Toledo adquiridos por cambio con microscopio y otros objetos, gestionado por el Sr. D. Luis Hoyos y Sáinz
Bibliografía Frutas y castas ilustradas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003. pp. 138-139.

GARCÍA SÁIZ, María Concepción. Las castas mexicanas. Un género pictórico americano. Milán (ITA): Olivetti, 1989. p. 91.

MORENO NAVARRO, Isidoro. Los cuadros de mestizaje americano. Estudio antropológico del mestizaje. Madrid: Porrúa Editorial, 1973. pp. 104-106 y 205.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. América. Museo Nacional de Antropología. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. pp. 41-42.

PÉREZ DE BARRADAS, José. Los mestizos de América. Madrid: Cultura clásica y Moderna, 1948. Lámina IV.

RODRIGO DEL BLANCO, Javier. América. Museo Nacional de Antropología. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2006. p. 41-42.

ROMERO DE TEJADA Y PICATOSTE, Pilar. Los cuadros de mestizaje del virrey Amat. Frutas y castas ilustradas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2003. p. 15; Frutas y castas ilustradas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. pp. 11-23..

Tornaviaje. Arte iberoamericano en España. López Guzmán, Rafael(ed). Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021. p. 175.

Vivir una edad excelen-t. Madrid: TDM Premiere Editions S.L, 05/2007. 7. p. 32-33.

VV.AA.. En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte. Ciudad de México: Museo del Palacio de Bellas Artes, 2014. p. 165 y 402; p. 165:
José Joaquín Magón. De español e india nace mestiza. ca. 1770

p. 402:
José Joaquín Magón (siglo XVIII)
De español e india nace mestiza
ca. 1770. Óleo sobre tela. 115 x 141 cm
Museo Nacional de Antropología, Madrid.
Catalogación Martínez de Alegría Bilbao, Fernando
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-054-8Accesibilidad