Inventario |
CE25030
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Clasificación Genérica |
Obra gráfica; Arte/diseño industrial
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Objeto/Documento |
Grabado
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Autor/a |
Diseño: Beran, Otto (act. 1900[ca]-1916[ca]) Fabricación: Wiener Werkstätte (A)
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Materia/Soporte |
Cartón
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Técnica |
Litografía [Rojo, amarillo y azul.]
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Dimensiones |
Longitud = 14,20 cm; Anchura = 7,50 cm
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Descripción |
Cartón color gamuza con decoración litografiada en colores rojo, amarillo y azul, formando motivos de rombos entrelazados, dejando en el centro un rectángulo en blanco. En la parte superior, en letras mayúsculas la palabra "menú".
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Inscripciones/Leyendas |
Parte superior del anverso, Litografía, Letras mayúsculas MENÚ Parte inferior izquierda del reverso, Escritura manual, Letras mayúsculas, Inscripción de autoría OTTO BERAN
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior del anverso, Litografía, Marcas de autoría y fabricación OB / WW [Monogramas de Otto Beran y los Wiener Werkstätte.]
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Datación |
1906
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Modernismo Jugendstil
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Lugar de Producción/Ceca |
Viena (Austria, Europa)
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Clasificación Razonada |
Menú diseñado por el artista vienés Otto Beran exclusivamente para la exposición del año 1916 "La mesa puesta" ("Der gedekte Tisch"). El diseño es contemporáneo a la tercera Exposición alemana de Artes y Oficios de Dresde (III Deustches Kunstgewerbeausstellung), que pretendía promover pautas de diseño, no solo en obras de arte industrial de lujo, sino también en objetos asequibles, que debían ser representativos tanto por su diseño como por su ejecución.
Esta pieza destaca por su singularidad ya que es de los pocos diseños de un menú realizados por artistas de los Talleres Vieneses (Wiener Werkstätte), fundados en 1903. El Museo de Artes Aplicadas de Viena conserva varios diseños de menús entre los que destaca, por la similitud del diseño, el realizado por Josef Hoffmann (WWGG 817-21).
Dentro del estilo de la Secesión de Viena, que paulatinamente se alejaba de los planteamientos más ornamentales y efectistas del art nouveau, se empezaron a imponer las formas geométricas básicas: círculos, cuadrados, triángulos... Los diseños comenzaron a seguir estos patrones y ejemplo de ello es la decoración de rombos y cuadrados entrelazados del anverso de esta pieza. La presencia del monograma del autor y del de la Wiener Werkstätte en el anverso son indicativos de la filosofía de estos talleres, que fomentaban la igualdad entre el artesano y el diseñador. No se conoce la existencia de otro ejemplar de esta carta de menú, aunque algunos museos como el Metropolitan de Nueva York conservan litografías con diseños similares de Otto Beran, publicados también por la Escuela de Viena.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 38; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 52/28; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 137
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Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
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