Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE25051
Clasificación Genérica Fotografía; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Realización: Moholy, Lucia (Lugar de nacimiento: Praga, 18/01/1894 - Lugar de defunción: Zurich, 17/05/1989) [Derechos de reproducción de la realización de la VEGAP.]
Materia/Soporte Papel
Técnica Gelatina
Dimensiones Altura = 9,20 cm; Anchura = 14,30 cm
Marco: Altura = 41 cm; Anchura = 31 cm
Descripción Fotografía de primera impresión que representa el comedor de la vivienda de Walter Gropius en la Bauhaus Meistersiedlung en su periodo de Dessau. La estantería representada es diseño de Marcel Breuer.
Datación 1928[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Bauhaus
Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alemania (Europa)
Clasificación Razonada Fotografía de primera impresión que muestra el comedor de la vivienda de Walter Gropius en Dessau. Cuando la Bauhaus se ve obligada a cerrar en 1926 debido a la situación política de Weimar, es la ciudad de Dessau la que ofrece las mejores condiciones a Gropius para construir una escuela completamente nueva. Paralelamente al edificio de la Bauhaus, la ciudad de Dessau encargó a Walter Gropius la construcción de tres casas adosadas idénticas para los maestros de la Bauhaus y una casa para el Director. Fueron construidas en el actual pinar de Ebertallee, según el principio modular, con piezas prefabricadas industrialmente. Gropius y el fotógrafo y pintor húngaro László Moholy-Nagy amueblaron las que serían sus casas con muebles de Marcel Breuer, arquitecto y diseñador que dirigió el taller de muebles de la Bauhaus, equipándolas con armarios empotrados y modernos electrodomésticos que representaban lo que la Bauhaus había defendido desde sus inicios: la convivencia de lo industrial con lo estético y artesanal.

Esta instantánea fue tomada por Lucía Moholy, fotógrafa austriaca, que se había formado en Filosofía, Filología e Historia del Arte, y ejerció como editora y profesora en Praga y en Alemania. Conoció a Laszlo Moholy-Nagy en Berlín en 1920 y se casaron en 1921. Dejó entonces su nombre de soltera, Lucía Schulz, para tomar el apellido de su marido, Moholy. Estudió fotografía en Leipzig, y durante la estancia de su marido como profesor en la Bauhaus vivió en Weimar y Dessau, documentando fotográficamente la actividad de la Escuela. Retrató a los miembros de la Bauhaus, tanto profesores como estudiantes, y fotografió los edificios, estancias, diseños y obras, al tiempo que realizó una importante labor de supervisión técnica en el campo de la fotografía. Apostó también por la profundización en la experimentación con nuevas técnicas fotográficas. Puso sus conocimientos fotográficos y editoriales al servicio de la Bauhaus, pero no ocupó ningún cargo oficial dentro de la institución.

Son muchos los trabajos que realizó que han quedado sin documentar o han sido firmados bajo el nombre de su marido pues, a pesar de lo progresista que resultó la Bauhaus, en la práctica las mujeres quedaron relegadas a un segundo término. Las fotografías de Moholy han sido muy reconocidas por ser un testigo vivo de las actividades de la Bauhaus, aunque a menudo han sido utilizadas como meras ilustraciones sin dar a conocer el nombre de la autora. Esta pieza, datada hacia 1928, es un ejemplo del trabajo que realizó en la Bauhaus, periodo en el cual ejecuta sus trabajos fotográficos más interesantes. En ella aparece el comedor de la casa de Gropius en Dessau, y al fondo uno de los muebles diseñados por Breuer. La fotografía se caracteriza por su gran austeridad y renuncia a cualquier efecto dramático o puesta en escena, al igual que las que hizo de los productos de los talleres de la escuela.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 63; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 71; 44; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p.142

CHAVES AMIEVA, Oscar. Lucia Moholy: Documentar la Bauhaus. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte, 2015. p.12-13.
Catalogación Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2022
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-129-8Accesibilidad