Foto: Tinti Fotografos

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE08241
Clasificación Genérica Epigrafía
Objeto/Documento Estela
Título Estela de Lutatia Lupata
Materia/Soporte Mármol de Borba Estremoz
Técnica Grabado
Esculpido
Dimensiones Altura = 60 cm; Anchura = 36,50 cm; Profundidad = 17 cm
Descripción Monumento funerario típicamente emeritense, que se clasifica dentro de las llamadas estelas de edícula porque asemejan un templete que acoge la imagen de uno o varios difuntos dentro del frente anterior.
La obra iría empotrada en la pared o en una hornacina dentro de un monumento funerario más complejo, en el que la estela serviría de punto de referencia para la señalización del espacio funerario.
La estructura se apoya en un podio cuyo centro lo ocupa el campo epigráfico rectagular; sobre él se levantan dos pilastras angulares de basa moldurada, fuste liso y capitel corintio, que sostiene la cubierta de arco escarzano con la rosca moldurada, flanqueada por dos acróteras lisas. Los laterales no tienen decoración.
La joven LUTATIA toca un instrumento de cuerda, tipo "pandarium", tal vez porque destacase en el tañer de este instrumento, tal vez porque la música tenía un fuerte valor simbólico funerario muy propio.
La adolescente está representada de frente, con un suave movimiento hacia su izquierda, vestida con túnica que forma unos pequeños pliegues en la arista del escote y lleva mangas largas, pues se aprecia el borde del tejido sobre la mano derecha. El rostro de la joven tiene un tratamiento muy cuidado. El texto nos proporciona el nombre y la edad de la difunta, así como el nombre de la dedicante Lutatia Severa.
Inscripciones/Leyendas En el podio, libraria, Latín, funerario
(101=125)
DMS LVTATIA LVPATA AN XVI LVTATIA SEVERA ALVMN H.S.E.S.T.T.L.
Datación 101=125 (Primeros decenios del siglo II d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Cerro de San Albín, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Zona de Los Columbarios
Lugar Específico/Yacimiento Cerro de San Albín
Clasificación Razonada Monumento funerario típicamente emeritense, que se clasifica dentro de las llamadas estelas de edícula porque asemejan un templete que acoge la imagen de uno o varios difuntos dentro del frente anterior.
La obra iría empotrada en la pared o en una hornacina dentro de un monumento funerario más complejo, en el que la estela serviría de punto de referencia para la señalización del espacio funerario.

Diversos autores discuten acerca del parentesco entre la difunta y la dedicante. García Iglesias piensa que Lutatia Lupata sería una liberta a quien la dedicante, Lutatia Severa, pudo recoger desde la infancia. Otros como García y Bellido piensan que la difunta pudo ser más bien discípula de la dedicante.
Bibliografía Extremadura, fragmentos de identidad. Badajoz: Ayuntamiento de Don Benito, 1998. pág. 154.

García Bellido, Antonio. Viaje Arqueológico por Extremadura y Andalucía. Viaje Arqueológico por Extremadura y Andalucía. 1957, págs. 233 - 245; Archivo Español de Arqueología.

GARCÍA IGLESIAS, Luis. Las inscripciones romanas de Augusta Emerita. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1973.

Hispania: El legado de Roma, en el año de Trajano. Madrid: Ministerio de Educación, 1999. pág. 603, nº 171. Ficha de Trinidad Nogales Basarrate

NOGALES BASARRATE, Trinidad. El retrato privado en Augusta Emerita. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1997. págs. 103-105, nº 69. Lám. LXIII A-D LXIV A-C

NOGALES BASARRATE, Trinidad. La Mirada de Roma. Catálogo de la exposición. 1995. nº 109.

NOGALES BASARRATE, Trinidad. Nosotros. Extremadura en su patrimonio. 2006. pág. 87; Nosotros. Extremadura en su patrimonio. Iglesia de San Francisco Javier y Centro San Jorge, Cáceres, del 31 de octubre de 2006 al 31 de enero de 2007.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad