Clasificación Razonada |
Monumento funerario típicamente emeritense, que se clasifica dentro de las llamadas estelas de edícula porque asemejan un templete que acoge la imagen de uno o varios difuntos dentro del frente anterior.
La obra iría empotrada en la pared o en una hornacina dentro de un monumento funerario más complejo, en el que la estela serviría de punto de referencia para la señalización del espacio funerario.
Diversos autores discuten acerca del parentesco entre la difunta y la dedicante. García Iglesias piensa que Lutatia Lupata sería una liberta a quien la dedicante, Lutatia Severa, pudo recoger desde la infancia. Otros como García y Bellido piensan que la difunta pudo ser más bien discípula de la dedicante.
Según Perea Yébenes, el término "alumna" en el epitafio de la joven fallecida ha sido malinterpretado en algunos estudios, donde se pensaba que reflejaba una relación docente en música entre las personas mencionadas. Sin embargo, "alumna" típicamente se refiere a una niña expósita que fue acogida por otra persona. Esto se confirma con el gentilicio compartido por la madre adoptiva, Lutatia Severa, y su hija adoptiva, Lutatia Lupata. El cognomen "Lupata" posiblemente alude al mito de Rómulo y Remo, sugiriendo que fue adoptada.
Perea Yébenes explica que la representación del instrumento musical en manos de la difunta simplemente indica que fue educada, y educada como una persona libre, aunque originalmente fuera esclava y luego liberada. El término "alumna" en este contexto subraya que la joven fue criada y educada como una mujer libre a pesar de su origen esclavo.
Siguiendo a Trinidad Nogales (1999), el instrumento musical que toca la difunta, una especie de laud o pandurium, es un modelo único en la serie emeritense. La fecha de esta obra se ha establecido en base al modelo del peinado de la joven, en los inicios del siglo II d.C., momento en el que el despegue de este patrón monumental alcanza las más altas cotas de producción, extendiéndose en los siglos venideros hasta desaparecer en la fase bajoimperial. No obstante, autores como García y Bellido han establecido una cronología flavia en función a los caracteres epigráficos.
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Bibliografía |
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