Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario DE0035
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor Salvador Carmona, Luis (Lugar de nacimiento: Nava del Rey, 1709 - Lugar de defunción: Madrid (m), 03/01/1767)
Título Cristo crucificado
Materia/Soporte Postizo: Pelo [Pestañas]
Vidrio [ojos]
Metal [Clavos]
Cuerda [Sujeción del paño]
Madera
Hueso [Dientes]
Técnica Policromado
Tallado
Postizos
Dimensiones Cruz: Altura = 322 cm; Anchura = 166 cm; Profundidad = 14 cm
Figura: Altura = 190 cm; Anchura = 132 cm; Profundidad = 38 cm
Iconografia Cristo crucificado
Firmas/Marcas/Etiquetas Revés de la caída vertical del paño, Latín
LViS SAlbAdor CArMONA. FAt[superíndice]. (Luis Salvador Carmona. Faciebat)
Datación 1734=1766 (Segundo tercio del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Madrid
Lugar de Procedencia Colegio de Nuestra Señora de Loreto, Madrid (m)(Área Metropolitana de Madrid (comarca), Comunidad de Madrid)
[Lugar específico dudoso]
Lugar Específico/Yacimiento Colegio de Nuestra Señora de Loreto
Clasificación Razonada Desde Sánchez Cantón se ha mantenido como procedencia más probable el Colegio madrileño de Loreto, donde se cita la existencia de un Crucifijo de tamaño natural de mano de Salvador Carmona, tanto en el Compendio sobre su vida y su obra, de 1775, como en Ceán. No obstante, el mismo Compendio menciona también un Cristo de igual tamaño en el también madrileño Oratorio del Salvador, lo que implica otro posible origen, como señaló Martín González. Con seguridad se localiza en las colecciones del Museo de la Trinidad hasta su desaparición en 1872, pasando entonces al Museo del Prado, que lo cedió en depósito al Monasterio de la Visitación de Madrid, entre 1898 y 1921. Cuando se creó el Museo Nacional de Escultura en 1933, se incorporó a su colección expuesta, también en calidad de depósito.
Firmado en la vuelta del pliegue más externo de la caída vertical del paño, es una obra paradigmática del estilo del escultor que funde, en el crisol de un perfecto dominio del oficio, la tradición y las nuevas propuestas estéticas dieciochescas.
Sobre una cruz arbórea, de raigambre andaluza, suspende la figura de un Cristo expirado que remite a los crucificados de G. Fernández tanto en la concepción general como en el motivo concreto de la ceja atravesada por una espina de la corona. Trabajado con minuciosa verosimilitud, la calidad de la talla se refuerza con el recurso barroco a los postizos; la policromía sobria, de carnación pálida a pulimento, sin excederse en la sangre.
El cuerpo está resuelto con impecable corrección académica; es delgado y de afinada anatomía, precisa en la evidencia de la estructura ósea y la definición de músculos y tendones; la verticalidad se quiebra, vencida la cabeza hacia la derecha y desplazadas las caderas a la izquierda. En torno a ellas el paño adopta una característica disposición más atenta a la estética que a la funcionalidad: sueltos y separados los extremos, apenas sujetos en la cuerda, natural; consigue así por una parte, extremar el desnudo, que es completo en el perfil derecho; por otra, un dinamismo implícito en la impresión de precariedad, al que contribuyen los prolijos pliegues aristados delicadamente tallados, introduciendo líneas oblicuas. Hay cansancio sin muerte en el rostro macerado de modelado suave, con la boca entreabierta y un resto de mirada en los ojos.
La serenidad se impone a la tragedia en esta escultura que "transmite en conjunto el sentimiento de una galante salvación, de una religiosidad amable" (Wattenberg). Salvador Carmona recurrió al mismo modelo en otras ocasiones como en la parroquial de Azpilcueta (Navarra), El Real de San Vicente (Toledo) o Los Yébenes (Toledo).
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 81.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 39.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. IV. Madrid (m): 1965. p. 312.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Cristo crucificado. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 256-257.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Cristo crucificado. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 258-259.

GARCÍA GAÍNZA, María Concepción. El escultor Luis Salvador Carmona. Comunidad Foral de Navarra: 1990. p. 84.

LUNA MORENO, Luis. Cristo crucificado. En: GARCÍA DE WATTENBERG, Eloisa(coord). Luis Salvador Carmona en Valladolid. Valladolid (m): 1986. pp. 58-59.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Luis Salvador Carmona: escultor y académico. Madrid (m): 1990. pp. 27 y 247.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid (m): 1947. p. 428.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita. Recursos y recuerdos en la obra Luján. En: HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes(comis). Luján Pérez y su tiempo. Palmas de Gran Canaria (Las): 2007. pp. 129-139.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. p. 125.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 251.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 71.
Forma de Ingreso Depósito
Fuente de Ingreso Museo Nacional del Prado
Fecha de Ingreso 02/07/1933
Catalogación Fernández González, María del Rosario
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad