Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario DE0084
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Mena, Pedro de (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1628 - Lugar de defunción: Málaga (m), 13/10/1688)
Título Ecce Homo
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 65 cm; Anchura = 38 cm; Profundidad = 35 cm
Iconografia Cristo Ecce Homo
Datación 1673[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Lugar de Procedencia Convento de monjas jerónimas del Corpus Christi, Madrid (m)(Área Metropolitana de Madrid (comarca), Comunidad de Madrid)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de monjas jerónimas del Corpus Christi
Clasificación Razonada La inspiración de Pedro de Mena en la tradición granadina del Ecce Homo -las obras de los hermanos García o de Bernardo de Mora-, complementada con la utilización de modelos pictóricos y repertorios grabados, dará lugar a uno de los tipos más característicos de su producción, destinada a oratorios privados o conventuales. Habitualmente emparejado con esculturas de la Virgen como Dolorosa, coexisten tamaños y tipologías diversas, como muestra la talla del mismo tema adquirida en 2008 para el museo y también adscrita a su producción. La iconografía del Ecce Homo alcanza en la escuela granadina un carácter aislado, independiente del relato evangélico, convirtiéndose en imagen simbólica resumen de la Pasión, en una guía visual complementaria de los textos místicos en la que se enfatiza la humanidad doliente de Jesús con el fin de emocionar y mover a devoción pero, al tiempo, mostrando la majestuosidad de lo sobrenatural.
Dada a conocer por Sánchez Mesa en 1971, esta escultura perteneció a la colección reunida en Madrid por el crítico de arte de origen austriaco José A. Weissberger hasta que en 1948 fue adquirida por el Estado para el Museo Nacional de Artes Decorativas, quien la mantiene en depósito en este Museo desde 1999. Según una fotografía del archivo Ruiz Vernacci, la obra procede originalmente del madrileño convento de monjas jerónimas del Corpus Christi, vulgo Carboneras. Aunque ha perdido su peana original, donde quizás llevase la fecha y firma como sucede en otras tallas del granadino, su similar tipología a la de los ejemplares de las Descalzas Reales de Madrid, firmado en 1673, y de la parroquia de Budia (Guadalajara), en 1674, ha sido el referente para su datación. Su menor tamaño -65 cm frente a los 93-95 cm de los anteriores-, la expresión más solemne y menos declamatoria mostrando una digna resignación, el distinto colorido del paño de pureza y un cierto énfasis en su policromía a la hora de mostrar el resultado del suplicio, llevaron a pensar en que fuera una réplica menor de aquellos.
Algunas de esas diferencias como el uso de soga natural o el aspecto más tostado de sus carnaciones bien pueden explicarse, en el primer caso, por el deterioro y sustitución en fecha indeterminada de la original en talla y, en el segundo, hay que señalar que gracias a su restauración se recuperó su aspecto original, similar al de las Descalzas y al de Budia. Por otro lado, la calidad de la talla está a la altura de las obras documentadas de Mena, cediendo sólo ante ejemplares de especial empeño como el de las Descalzas, realizada, según parece, para el propio Don Juan José de Austria. Ante esto parece lógico pensar, como ha señalado Gila Medina, que nos encontremos ante el más antiguo conservado de una tipología documentada desde 1666 y, por tanto, anterior a los de Madrid y Budia.
Bibliografía AGUILAR GARCÍA, María Dolores. Ecce Homo. En: SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo(comis). Pedro de Mena. III Centenario de su muerte 1688-1988. Málaga (m): 1989. pp. 254-255.

ALONSO MORAL, Roberto. Ecce Homo. En: HENARES CUÉLLAR, Ignacio(comis); LÓPEZ GUZMÁN, Rafael(comis). Antigüedad y excelencias. Sevilla (m): 2007. pp. 370-371.

GILA MEDINA, Lázaro. Pedro de Mena. Escultor 1628-1688. Madrid (m): 2007. pp. 194-197.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Ecce Homo. En: VV.AA.. El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez. Berlín: 2016. pp. 290-291.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Ecce Homo. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 236-237.

MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel. Ecce Homo. En: GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa. La escultura en Andalucía: siglos XV a XVIII. Valladolid (m): 1984. pp. 138-139.

Pedro de Mena. Granatensis Malacae. Málaga (m): 2019. p. 242.

ROMERO TORRES, José Luis. Ecce Homo & Mater Dolorosa. Pedro de Mena. The Spanish Bernini. MNHA, 2019. pp. 152-179 / Fig. 101.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El arte del barroco: escultura-pintura y artes decorativas. En: PAREJA LÓPEZ, Enrique. Historia del Arte en Andalucía, t. VII. Sevilla (m): 1991. p. 231.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada (m): 1971. p. 165.

SOUTO, José Luis. Esculturas de Pedro de Mena en Budia (Guadalajara). Una Dolorosa y un Ecce Homo, réplica de otro de las Descalzas Reales. Reales sitios. Madrid (m): 1983, Nº 75p. 24.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 26/01/1999
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad