Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0003
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Círculo de; Malinas, Juan de (Fecha de defunción: 1476)
Título San Bartolomé Apóstol
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 114 cm; Anchura = 42 cm; Profundidad = 35 cm
Iconografia San Bartolomé
Datación 1475[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico español. Castilla
Clasificación Razonada La ausencia de datos en los Evangelios sobre el apóstol San Bartolomé quedó sobradamente compensada con abundantes noticias apócrifas. Según la tradición, se supone que habría predicado el cristianismo en la India, Mesopotamia y Armenia, donde murió desollado por orden del rey Astiajes, furioso por el éxito de su labor evangelizadora. En textos de tanta repercusión para el arte de los siglos finales de la Edad Media como la Leyenda Dorada se llegó incluso a la descripción fisonómica como un hombre "de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros, tez blanca, nariz recta y barba espesa". A dichas referencias se ajusta la iconografía de San Bartolomé, en la que se incluyen el instrumento de su martirio, que en el caso de la obra del Museo ha perdido la hoja, y el demonio encadenado del que liberó a la hija de Polimio, rey de la India. Este milagro justificaba su culto como sanador de las convulsiones y las enfermedades nerviosas en general, del mismo modo que su espeluznante tortura motivó que fuera elegido patrono de las numerosas corporaciones que trabajaban el cuero.
Desde su incorporación al Museo en 1942, se aceptó en sucesivas guías la procedencia burgalesa que por estos años se proponía con facilidad, tanto por la importancia de Gil de Siloe como por el escaso conocimiento de otras escuelas. Posteriormente, Ara Gil catalogó la escultura como obra importada del Bajo Rhin y Westfalia. En mi opinión, el tratamiento ensortijado del cabello, las largas y onduladas barbas y el plegado a la vez rígido y plano, son motivos estilísticos suficientes para relacionar el San Bartolomé con los maestros que trabajaron en la sillería del coro de la catedral de León. Más concretamente, con el estilo que muestra la principal fase de los trabajos, dirigidos, según Teijeira Pablos, por Juan de Malinas entre 1464 y 1475.
El Crucificado de Aguilar de Campos y el San Juan de Villalón, atribuidos por Ara Gil a Juan de Malinas o alguno de los colaboradores que sin duda tuvo, parecen confirmar una importante proyección del taller en los límites de las actuales provincias de Valladolid y León, antiguamente pertenecientes a la diócesis de León. Esta escultura de San Bartolomé presenta también una evidente relación estilística con el San Juan Bautista, procedente de Mayorga, que en 1969 se encontraba en la colección Joan Cahuf. Incluso no es descabellado pensar que ambas piezas pueden proceder del mismo conjunto. Las fotos del San Juan anteriores a la venta demuestran que estaba totalmente repintada. Muy probablemente se encontraba en la misma situación el San Bartolomé, por lo que se decidió, antes de llegar al entonces Museo Nacional de Escultura, eliminar la policromía en los vestidos y dejar en estuco el rostro y las manos.
Bibliografía ARA GIL, Clementina Julia. Escultura gótica en Valladolid y su provincia. Valladolid (m): 1977. p. 375.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 36.

BARBERÁN, Cecilio. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1948. p. 64.

CANDEIRA Y PÉREZ, Constantino. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1945. p. 32.

GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa. Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Valladolid (m): 1978. p. 45.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. San Bartolomé. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 56-57.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. San Bartolomé. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura I: El encanto medieval. Valladolid (m): 2003. pp. 26-27.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. San Bartolomé. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Tesoros del Museo Nacional de Escultura. 2005. pp. 34-35.

HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. San Bartolomé. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 56-57.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 95.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 121.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad