Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2846
Clasificación Genérica Escultura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Retablo
Autor Rueda, Esteban de (Lugar de nacimiento: Toro (m), 1585 - Lugar de defunción: Toro (m), 1626)
Título Retablo del Martirio de San Juan Bautista
Conjunto Pareja de retablos de Esteban de Rueda
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dorado
Dimensiones Relieve: Altura = 124 cm; Anchura = 88 cm
Retablo: Altura = 224 cm; Anchura = 142 cm; Profundidad = 30 cm
Descripción Este retablo forma pareja con otro (Inv. CE2845), también dedicado a San Juan Bautista, en los que se escenifican los dos momentos culminantes de su vida: el bautismo de Cristo en el Jordán y la decapitación del santo precursor. Constan de un único gran relieve enmarcado por sencilla arquitectura de traza clasicista. Ambos proceden del antiguo oratorio del convento de monjas de la Orden de San Juan de Malta en Tordesillas.
La escena narra el momento en que Salomé recibe la cabeza del Bautista, que había solicitado a Herodes como premio a su danza, instada por su madre Herodías objeto de las recriminaciones del santo por su adulterio. En el centro casi geométrico de la composición está la cabeza cortada del Bautista, entre el verdugo que la deposita en la bandeja y Salomé que la sostiene; y en el mismo eje vertical la visión el cuello sangrante posibilitada por la forzada frontalidad del torso.
En los relieves Rueda plantea composiciones diferentes a las producciones anteriores, alejadas del abigarramiento manierista de Ducete, con los protagonistas en primer plano y una presencia importante de la arquitectura encuadrando la escena; en cambio los tipos humanos siguen aún fieles a los utilizados por su maestro, con abultadas anatomías masculinas o la actitud y disposición de los ropajes de Salomé.
Iconografia La degollación de San Juan Bautista
Datación 1621[ca]-1622[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de San Juan Bautista, Tordesillas(Valladolid Sur, Valladolid (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Juan Bautista
Clasificación Razonada Del Real Convento de san Juan Bautista de Tordesillas (Valladolid), fundado hacia 1478 para albergar una comunidad de religiosas comendadoras de la Orden Hospitalaria de San Juan de Malta y extinguido en 1945, fecha en que sus instalaciones pasaron a las carmelitas con la advocación de Cristo Rey, procede esta pareja de relieves con las dos escenas principales de la vida del santo patrono de la orden y titular del convento: el Bautismo de Cristo y su martirio decapitado.
Dados a conocer por Vasallo en su monografía sobre los escultores de Toro (Zamora), Sebastián Ducete (1568-1620) y Esteban de Rueda (h. 1585-1626), es a este último a quien justamente atribuye la labra de ambos relieves, ya en la última etapa del taller toresano tras la muerte de Ducete, reflejándose en ambos la mixtura de pervivencias y avances formales propios de ese momento así como la utilización de grabados como inspiradores de sus composiciones: en el caso del Bautismo se ha señalado su origen en la conocida estampa de Cornelis Cort o más posiblemente, como indica Hernández Redondo, en otra de Jan II Collaert fechada en 1585; por su parte para el otro relieve su fuente pudo ser un grabado de Giovanni Battista Mercati (1600-1637) sobre el martirio del santo fechado en Roma en 1626, del que no hay que descartar que existieran ediciones anteriores. Aunque la presencia de elementos derivados de Ducete permitiría fecharlos en sus últimos años -hacia 1618-1620-, su ausencia en la labra de la escultura y el silencio en la documentación relativa a su herencia, aconsejan retrasar su datación hacia 1621-1622.
Pese a que en ocasiones se han considerado como dos retablos colaterales independientes, pues conservan sus marcos arquitectónicos a modo de sencillos retablos clasicistas rematados en origen con un frontón partido únicamente conservado en el del martirio, la existencia en la clausura del entonces convento carmelita de una magnífica escultura del Precursor en pie (166 cm), de idéntica autoría y datación, hoy conservada en la iglesia de san Antolín de Tordesillas, unido a las incorrecciones y desajustes de las mazonerías que rodean los relieves, inducen a creer que todos ellos provengan de un único conjunto posteriormente desmembrado. Este hubo de ser el retablo dedicado a la vida del Bautista que presidió el primitivo oratorio del convento, pues hasta 1743 la comunidad no dispuso de iglesia propia ya que se servía de la contigua parroquia de San Juan, a cuyo coro tenían acceso franco para participar en los servicios. Desconocemos si fue trasladado entonces a la nueva iglesia o bien permaneció en el oratorio hasta la extinción del convento sanjuanista en 1945.
Por otro lado, la elección del taller toresano para la realización del retablo en una villa como Tordesillas, siempre bajo el radio de acción de los artistas vallisoletanos y más en esas fechas de intenso dominio del mercado por Gregorio Fernández, bien puede deberse a la influencia ejercida desde el bailiato del Santo Sepulcro de Toro, uno de los más importantes del priorato castellano de la Orden de Malta, en donde era bien conocida la calidad de los escultores locales, en cuya iglesia principal ya existía desde 1604 un retablo de Ducete.
Bibliografía FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Retablo del Bautismo de Cristo. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura III: La realidad barroca. Valladolid (m): 2005. pp. 30-31.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Arte sanjuanista en las colecciones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Arte y Patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión. Madrid (m): 2010. pp. 71-82.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Relieves del Bautismo de Cristo y del Martirio de San Juan Bautista. En: BOLAÑOS ATIENZA, María(dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 50-53.

VASALLO TORANZO, Luis. Sebastián Ducete y Esteban de Rueda: escultores entre el Manierismo y el Barroco. Zamora (m): 2004. pp. 77 y 152.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad