Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0715
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de busto
Autor/a Anónimo
Título San Pastor
Conjunto San Justo y San Pastor
Materia/Soporte Figura: Barro cocido
Peana: Madera
Papel
Técnica Modelado
Policromado
Peana: Pintado
Dimensiones Altura = 42 cm; Anchura = 27,50 cm; Profundidad = 20 cm; Peso = 5,50 cm
Descripción Esta pieza, que representa a San Pastor, forma parte de una pareja que representa a los niños santos Justo y Pastor, martirizados durante las persecuciones de Diocleciano a comienzos del siglo IV, en la actual Alcalá de Henares de la que son patronos.
Las dos esculturas (CE0714 y CE0715) son prácticamente iguales entre si, pero invertidas, como un reflejo especular; siendo piezas independientes están vinculadas por la reciprocidad de sus miradas. Sus cabezas redondas, de caras gordezuelas y facciones poco acusadas, con rizos minuciosos de poco volumen, corresponde a niños de mucha más corta edad que los 7 y 9 años alcanzados por Justo y Pastor, inexactitud iconográfica que potencia su vulnerabilidad y ternura. La elección del busto obliga a prescindir de los atributos habituales (palma, espada y libro) y fiar la identificación al signo del martirio: el corte en el cuello, claramente expuesto a la contemplación del espectador por la posición un tanto forzada de la cabeza: vuelta a un lado e inclinada hasta tocar la mejilla con el hombro.
Descansan sobre peanas igualmente parejas. Su frente es un relicario en forma de cuadro: pintado sobre papel un diseño a base de formas curvas, dispuestas simétricamente en torno a un cuadrado central, organiza las diferentes reliquias, colocadas sobre trozos de tejidos distintos y orladas con el nombre correspondiente; la decoración se completa con motivos vegetales. Centrado en la parte superior figura, simplificado, el escudo de los carmelitas descalzos: coronado, con la cruz sobre un monte y la divisa ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO (me consumo de celo por el Señor).
Iconografia San Pastor; Peana: Heráldica; Escudo de la orden de los carmelitas descalzos
Datación 1676=1700 (Finales del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español
Clasificación Razonada Entre los numerosos mártires que provoca el edicto de persecución contra los cristianos promulgado por Diocleciano en 304, se cuentan los Santos Niños de Complutum (Alcalá de Henares). Justo y Pastor fueron decapitados en el Campo Laudable, en las afueras de la ciudad, sobre una piedra que según la tradición conserva la huella de sus rodillas y la sangre vertida en ella; su culto se extendió tempranamente al resto de la península. Para salvaguardar sus reliquias de la invasión árabe, se trasladan a Huesca, pasando parte a Narbona, lo que explica la difusión de su devoción por el sur de Francia. En 1568 parte de las reliquias volvieron a Alcalá de Henares que los venera como Patronos.
Sabemos de la existencia de otras dos parejas de bustos prácticamente idénticas a esta. Una había en el convento de las Trinitarias de Madrid (foto archivo Moreno), cuya diferencia más apreciable es una mayor prolongación del cuerpo. Otra se encuentra en la Catedral de Orense, incorporados a uno de los retablos laterales de la Capilla del Santo Cristo, sobre repisas simétricas; pero en este caso son de yeso y no representan a los santos alcalaínos sino a dos de los Inocentes, tema poco frecuente; la iconografía se adecua incluso más en cuanto a la edad, y la única variación consiste en prescindir de los vestidos.
Parece pues que se trata de una producción en serie, no por ello exenta de calidad, seguramente de un mismo taller. Los ejemplares de Orense están fechados en función del retablo entre 1695-1708, dato extensible a las otras piezas con la cautela exigida por su carácter repetitivo. El modelo debió difundirse en el Barroco, época propicia a las representaciones infantiles por la fácil comunicación emocional, el inmediato sentimiento de piedad suscitado por la conmovedora vulnerabilidad de la infancia, su ternura risueña o doliente. Con la misma iconografía, material y medidas se conserva otra pareja de bustos en las Descalzas Reales de Valladolid, aunque diferentes en el estilo.
Las peanas nos proporcionan un dato significativo en cuanto a su posible procedencia. Esta modalidad de relicario en forma de cuadro con telas, bordados y dibujos, es frecuente en los conventos de clausura, y la presencia del escudo de los carmelitas descalzos en lugar preeminente, sitúan originariamente estas piezas en un convento de la orden.
En un momento indeterminado, descontextualizados ya en el coleccionismo privado o el mercado del arte, pierden su significado original y se modifica su aspecto ocultando la herida y la sangre vertida, para convertirlos en una amable y genérica representación infantil. La restauración realizada en el Museo les ha devuelto su aspecto e identidad original.
Bibliografía FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Santos Justo y Pastor. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura III: La realidad barroca. Valladolid (m): 2005. pp. 32-33.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad