Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2842
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Mesa, Juan de (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 1583 - Lugar de defunción: Sevilla (m), 1627)
Título San Nicolás de Tolentino; Santo Domingo penitente
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 126 cm; Anchura = 86 cm; Profundidad = 58 cm
Iconografia San Nicolás de Tolentino
Datación 1601=1625 (Primer cuarto del S. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Historia del Objeto Según el catálogo de la subasta procede de Château de Bailleul (Francia)
Clasificación Razonada En 2003 se adquirió procedente de una colección francesa esta interesante escultura, identificada por entonces como Santo Domingo de Guzmán penitente y atribuida a Juan Martínez Montañés, sin duda por los paralelismos formales que muestra con la escultura homónima realizada entre 1606 y 1607 para el convento hispalense de Portacoeli, hoy en el Museo de Bellas Artes.
La imagen, enteramente tallada y con diversas roturas y pérdidas de materia en la base, difiere en su iconografía de la del santo dominico, tanto en su rostro enjuto e imberbe como en el hábito negro ceñido con correa y sus pies calzados, elementos que permiten identificarle como el monje agustino italiano Nicolás de Tolentino (1245-1305). Canonizado en 1446, fue el primer santo de la orden y su culto, potenciado por los propios agustinos, tuvo una rápida expansión gracias a su condición de intercesor de las almas del Purgatorio, de taumaturgo y de santo sanador merced a los panes milagrosos que recibió de la Virgen. Su intervención sobrenatural durante la epidemia de peste que azotó Córdoba en 1601 hizo que su devoción en España a lo largo del siglo XVII fuera en aumento, sucediéndose los tratados editados en su honor y en 1628 hasta una obra de teatro de Lope de Vega.
Si bien su iconografía más habitual es tanto en pie con hábito cuajado de estrellas y en sus manos un crucifijo y una perdiz sobre un libro o bandeja, acuñada por la estampa de Juan de Courbes de 1628, o como intercesor por la salvación de las ánimas del Purgatorio, en otras ocasiones, más escasas, se insiste en sus continuas mortificaciones y ayunos; la imagen del santo con el torso desnudo, arrodillado, con el cilicio en una mano y el crucifijo en la otra, apenas presente fuera de los ámbitos conventuales en España, fue más habitual en los territorios americanos del Virreinato de Nueva España (actual Méjico), con una especial devoción en las zonas mineras (Guanajuato, Zacatecas, Taxco o San Luís Potosí) en donde surgieron, gracias al impulso de los religiosos agustinos, cofradías penitenciales bajo la advocación de la Admirable Penitencia de San Nicolás de Tolentino.
Por otro lado, sus caracteres estilísticos permiten clasificarla efectivamente como obra andaluza derivada del tipo montañesino, aunque más próxima al estilo del escultor Juan de Mesa, con un plegado de paños más minucioso y movido que su prototipo y unos rasgos anatómicos y tipos faciales relacionados con su producción, en especial con la imagen del mismo santo en pie, recientemente identificada en el Museo Arquidiocesano de Mérida (Venezuela) realizada en 1619 para el desaparecido convento agustino de la ciudad portuaria de San Agustín de Gibraltar. Es posible, dada la carencia de documentación y su singularidad iconográfica, que quizás también en este caso nos encontremos ante una obra realizada para el mercado americano retornada por el comercio de antigüedades.
Bibliografía ITURBE SAÍZ, Antonio. San Nicola da Tolentino penitente. En: TOLLO, Roberto. San Nicola da Tolentino nell´arte: corpus iconografico, vol. II: Dal Concilio di Trento alla fine del Seicento. Florencia (Italia): 2006. p. 378.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Der heilige Nikolaus von Tolentino. En: VV.AA.. El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez. Berlín: 2016. pp. 118-119.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Nicolás de Tolentino penitente. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 80-81.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Nicolás de Tolentino penitente. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 208-209.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Nicolás de Tolentino penitente. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 202-203.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad