Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0806
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arca
Autor/a Anónimo [Taller germánico]
Materia/Soporte Acero
Hierro
Técnica Pintado
Forjado
Dimensiones Altura = 44 cm; Anchura = 91 cm; Profundidad = 51 cm
Descripción Arca de caudales o caja fuerte construida enteramente con gruesas chapas de hierro forjado y con sus cantoneras y superficies reforzadas con bandas remachadas del mismo material, con asas laterales para su transporte. El frente del arca está decorada con una pareja de músicos vestidos a la moda de los mercenarios germanos de la primera mitad del siglo XVI.
Iconografia Frente del arca: Músico;
Frente del arca, lado izquierdo: Pífano;
Frente del arca, lado derecho: Tambor;
Pífano y tamborilero
Datación 1526=1575 (Mediados del siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Clasificación Razonada Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII los talleres especializados en la labra del metal del sur de Alemania, abundantes en ciudades como Augsburgo y Nuremberg, se especializaron en la producción de un tipo de arca de caudales o cajas fuertes de gran difusión. Construidas enteramente con gruesas chapas de hierro forjado y con sus cantoneras y superficies reforzadas con bandas remachadas del mismo material poseían asas laterales para su transporte. Su gran peso y la robustez del material se aliaban con la utilización de un ingenioso mecanismo de cierre oculto de alta seguridad dispuesto al interior de la tapa. Formado por una compleja maraña de resortes, flejes, ballestas y pestillos deslizables en las cuatro direcciones accionados por el giro de una única llave, en ocasiones se cubría con una chapa de metal con adornos calados o grabados o bien se dejaba visto como es este caso, decorando sus elementos con añadidos de chapa recortada y grabada con motivos vegetales. Para mayor seguridad la embocadura de la llave en la tapa superior estaba oculta bajo un remache deslizable, disponiéndose al frente del arca una bocallave falsa flanqueada por dos pasadores con argollas para sendos candados, al interior se dispone otro pequeño cajón metálico con similar sistema de cierre.
Su éxito fue inmediato exportándose por toda Europa; en Francia se conocieron como "coffre-fort d´Allemagne" y en el Reino Unido como "Armada chests" (cofres de la Armada) por las diversas leyendas que les relacionaban con la fracasada invasión española; en España eran muy estimados, de ello dan fe los 250 ducados en que se tasaron en 1570 unos cofres "de yerro del tamaño de escriptorios, barreados con barras de yerro y las cerraduras en el cobertor por la parte de dentro y la llave por de fuera y muchos pestillos" traídos de Alemanía. Ejemplares similares a éste se conservan en el Museo de Valladolid, fechado a finales del siglo XVI, en el Museo Diocesano de Valladolid con idénticos motivos florales, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo datado hacia 1550-1570 o en la Casa de Contratación de Sevilla, hoy Archivo General de Indias, adquiridos en 1537.
La decoración pictórica se reservaba habitualmente para los ejemplares de mayor calidad, normalmente sencillos motivos florales en tonos blanco, verde y rojo aunque en ocasiones podía alcanzar mayor complejidad incluyendo otro tipo de motivos. En este caso el frente del arca está decorada con una pareja de músicos, un pífano y un tamborilero, vestidos a la moda de los mercenarios germanos de la primera mitad del siglo XVI, los famosos lansquenetes, uno de los temas más populares del grabado alemán de aquel siglo.
Inspirados en la Procesión triunfal de Maximiliano I grabada por Durero, Burgkmair, Altdorfer y otros, la iconografía del lansquenete con sus ostentosas y atractivas prendas acuchilladas alcanzó gran popularidad en el sur de Alemania donde estas imágenes se entendieron como la personificación del poder imperial. Este fenómeno fue especialmente más intenso en Nuremberg, que como ciudad libre y decididamente pro-imperial, en los años 30 de dicho siglo apadrinó la realización de series grabadas con tales motivos por artistas como Sebald Beham, Niklas Stoer o Erhard Schoen. De hecho, las imágenes de ambos músicos parecen extraídas del Desfile de Lansquenetes grabado por Schoen hacia 1530-1540.
Bibliografía AGUILÓ ALONSO, Mª Paz. El mueble en España: siglos XVI-XVII. Madrid (m): 1993. p. 216.

GIL CARAZO, Ana. Arca de caudales. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA; PATIO HERRERIANO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL. Figuras de la exclusión. Valladolid (m): 2011. pp. 34-35.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Arca de caudales. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Museo Nacional de Escultura IV: La utilidad y el ornato. Valladolid (m): 2006. pp. 30-31.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Arca de caudales. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 138-139.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad