Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2939
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Roldán, Luisa (La Roldana) (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1652 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1706)
Título Virgen de Atocha
Materia/Soporte Barro
Técnica Modelado
Cocido
Dimensiones Altura = 34,50 cm; Anchura = 25 cm; Profundidad = 5 cm; Peso = 2,50 Kg
Iconografia Virgen de Atocha
Datación 1689-1706
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Madrid
Descriptores Geográficos Madrid (m)
Clasificación Razonada Este relieve de una imagen vestidera de la Virgen con el Niño sobre un trono enmarcada por pesados cortinajes que descorren diversos ángeles, dos de ellos sentados en el sencillo estrado donde apoya la imagen flanqueando un escudo real, reviste un especial interés por el material, por el tema representado y por su autoría. Son muy escasas las piezas que como ésta documentan el estado primario de una obra escultórica anterior a su policromía, mostrando la calidad del modelado y evidenciando el papel fundamental del color a la hora de obtener las calidades finales buscadas por el artista.
La escultura representada es la madrileña Virgen de Atocha, de especial devoción por parte de la monarquía hispánica durante los siglos XVII y XVIII que se veneraba en la Corte en la capilla adosada del mismo nombre, complejo derribado a finales del siglo XIX. Las representaciones de imágenes devocionales al interior de los retablos que las albergaban y con los diversos aditamentos con los que recibían culto, dio lugar a un género pictórico de éxito durante el barroco -los "trampantojos a lo divino"- que permitían al devoto trasladarse imaginariamente ante el objeto de su veneración. También abundantemente representadas en grabados, con uno de ellos tiene el relieve una estrecha relación, el que ilustra el tratado de Agustín Cano y Olmedilla editado en 1694 sobre la imagen madrileña; aun así ciertos detalles y pormenores del relieve sugieren un conocimiento directo de la escultura original en el estado de debía tener en torno a esa fecha.
La presencia de un escudo -sin cuarteles pues éstos se detallarían en la policromía que nunca llegó a aplicarse-, con la corona real y el Tosión, heráldica ausente en el grabado, podría aludir a su carácter de encargo cortesano. Como es lógico la creatividad del artista que modeló este relieve, limitada al tener que reproducir un modelo acordado con el cliente, se despliega en los elementos novedosos añadidos a la composición (cortinajes, nubes y seres angélicos), cuyas características evidencian la inconfundible maestría de la escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, Luisa Roldán.
Bibliografía CANO Y OLMEDILLA, Agustín. La verdad triunfante, tratado apologético en defensa de la antiguedad, propriedad y patronato de Nra. Sra. de Atocha en Madrid. Madrid (m): 1694. Disponible en: <https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/consulta/registro.do?id=15> Consulta: 19/08/2020.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Nueva obra de Luisa Roldán: Un relieve en terracota de la Virgen de Atocha en el Museo Nacional de Escultura. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid (m): 2017, Nº 52pp. 71-76. Disponible en: <https://www.realacademiaconcepcion.net/index_files/boletin/bbaa52.pdf> Consulta: 19/08/2020.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad