Foto: Patricia Elena Suárez

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Inventario CE35150
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Carte de visite
Autor/a Colas, Louis Ferdinand (Fecha de nacimiento: 1820 - Fecha de defunción: 1876)
Título [María Amelia de Borbón-Dos Sicilias]
Materia/Soporte Soporte primario: Papel
Soporte secundario: Cartón
Técnica Albúmina
Dimensiones Soporte primario: Altura = 8,60 cm; Anchura = 5,90 cm
Soporte secundario: Altura = 10,40 cm; Anchura = 6,20 cm
Descripción Retrato sedente de María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, duquesa viuda de Orleans, en los últimos años de su vida durante su exilio en Inglaterra. La anciana va tocada con cofia, manteleta oscura y falda a cuadros. Fondo de forillo con jardín pintado.
María Amelia de Borbón-Dos Sicilias fue princesa del reino de Nápoles. Contrajo matrimonio en 1809 con Luis Felipe, duque de Orleans, que en 1830 sería proclamado rey de los franceses como Luis Felipe I. Tras la revolución de 1848 estuvo exiliada en Claremont, Surrey, Inglaterra, hasta su muerte.
El fotógrafo francés Louis Ferdinand Colas fue alumno del daguerrotipista francés Lerebours, estableciéndose en Londres. Para la datación de esta carte de visite se ha tenido en cuenta los años en que Colas tuvo su estudio en 4 Bow Lane, en Cheapside, en la City londinense.
Esta carte de visite forma parte del conjunto "Álbum J.L.D", conservado en el Museo Nacional del Romanticismo (Inv. CE35142). Las iniciales corresponden a su dueño, el militar y político José López Domínguez (1829-1911), que ocupó diferentes carteras ministeriales, la presidencia del Senado e incluso la del Consejo de Ministros en 1906.
El cuerpo del álbum está constituido por una colección formada por ciento setenta y seis cartes de visite (Inv. CE35143-CE35317), en su mayoría retratos de personajes célebres decimonónicos y familiares de José López Domínguez. Dispuestas en veinticinco hojas con cuatro ventanas en cada una, decoradas con marcos dorados con los ángulos superiores redondeados. El sistema para introducir las imágenes es mediante una apertura en la parte inferior de la cartulina. El álbum, siguiendo la jerarquía propia de este tipo de colecciones, tiene como primera fotografía un retrato de Isabel II por Martínez de Hebert (Inv. CE35143), seguido de otras personalidades de las casas reales europeas, especialmente femeninas, y alta aristocracia. Avanzando las páginas del álbum, le siguen figuras del mundo de la escena, como cantantes de zarzuela y de ópera. Aparecen retratos familiares y del ámbito privado, con establecimientos fotográficos de Madrid, Málaga y Tenerife principalmente. A lo largo de las páginas del álbum vemos representados los grandes estudios de la época como Disdéri, Laurent, Martínez Sánchez, Martínez de Hebert, Alonso Martínez y Hermano, Juliá, Southwell Brothers, Verry Fils entre otros muchos.
El álbum fotográfico con el pequeño formato de las carte de visite que se coleccionaban e intercambiaban, se convirtió en un soporte de uso y disfrute de la familia burguesa en el siglo XIX, para contemplar en reuniones sociales o en la intimidad. Se reunían tanto imágenes privadas como las que estaban a la venta en los estudios fotográficos con celebridades, caricaturas, así como imágenes de arte, viajes, etc.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales, 2023).
Iconografia Retrato real; Retrato individual femenino
Datación 1860-1862
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Londres (Gran Bretaña, Europa)
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Foto: Patricia Elena Suárez

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