Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0384
Clasificación Genérica Instrumentos musicales
Objeto/Documento Arpa
Autor/a Erard
Materia/Soporte Madera
Metal
Pan de oro
Barniz
Técnica Estructura: Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje a tope
Encolado
Decoración: Tallado
Moldurado
Dorado
Pedal: Fundido
Moldeado
Dimensiones Altura = 178 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 91 cm
Clavijero: Longitud = 102 cm
Descripción Arpa de estilo neogótico con tabla armónica compuesta por una lámina de madera colocada en sentido horizontal, 46 cuerdas y 7 pedales de doble movimiento. La encordadura está sujeta directamente en la pestaña del cuerpo sonoro. Columna decorada con panes de oro y capitel con capillas que albergan ángeles con filacterias, uno con una corneta y otro con un arpa de brazo. Pies en forma de garra en la parte delantera, y en la posterior con forma de tigre.
Este arpa de la casa parisina Erard es, tanto organológica como estilísticamente, un instrumento plenamente romántico. Su decoración es característica de los modelos que la manufactura realizó a mediados de siglo.
La casa Erard, fundada por Sebastián Erard, se especializó en la manufactura de pianos y arpas. Como figura en el clavijero de este ejemplar, era proveedor de la Casa Real francesa. En España se conservan varias arpas de esta manufactura.
Junto con el piano, el arpa será uno de los instrumentos más característicos del Romanticismo. En este momento se produce un redescubrimiento del mismo y será muy común escucharlo en las reuniones sociales de la época.
Datación 1840[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Paola di Meglio

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad