Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0425
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Objetos de fumador
Objeto/Documento Tabaquera
Tipología/Estado Serie de Amor y Guerra
Autor/a Fábrica La Amistad
Título Audiencia civil
Materia/Soporte Loza
Vedrío
Pigmento metálico negro
Técnica Moldeado
Multicocción
Estampado
Dimensiones Altura = 8,80 cm; Diámetro base = 11,30 cm; Diámetro boca = 13,20 cm
Descripción Tabaquera de cerámica de la fábrica "La Amistad" de Cartagena, con formato cilíndrico de paredes facetadas, base moldurada y boca exvasada de perfil convexo. Decoración estampada en negro sobre fondo blanco. En el frente se respresenta la escena "Audiencia civil", con varios personajes masculinos ataviados con levita y un oficial.
Esta tabaquera realizada en la citada fábrica (1842-1893), pertenece a la denominada serie de Amor y Guerra, menos fecunda que la Cinegética (la más singular entre las series de La Amistad), pero también muy abundante. Basándonos en el marcaje y en la temática, podemos datar esta pieza entre 1870 y 1877.
En el siglo XIX el consumo de tabaco se convierte en un revolucionario fenómeno social. A lo largo de su historia, el tabaco no siempre se ha consumido de la misma forma, sino que el modo de uso fue variando según las modas vigentes. En Europa, se propagó inicialmente el tabaco en polvo, otorgándole propiedades saludables. En el siglo XVIII se tomaba aspirado por la nariz, pero posteriormente fue sustituido por el rapé francés y por el groso florentín. Para su uso se acompañaba de una tabaquera de donde se inhalaba directamente, o bien se echaba un poco en la mano, aspirándolo a continuación por vía nasal, siendo indicativo de vulgaridad el inspirar grandes cantidades de una sola vez. Su consumo decae definitivamente a finales del siglo XVIII. El del cigarro puro data del siglo XVII, que se incrementa de manera significativa en el siglo XIX, como signo de buen gusto y distinción social entre las clases acomodadas. También en esta centuria cobra auge el uso del cigarrillo y del tabaco en pipa. Todas estas modalidades generaron una amplia producción de cajas, estuches, cerilleras o pitilleras, realizados con distintos materiales. Trabajos, casi todos manuales y artesanales, cuya estética refleja los modelos artísticos vigentes en cada momento. En esta centuria predomina la tendencia a los diseños sencillos, afines con conceptos de juegos volumétricos en el espacio.
Iconografia Escena de interior
Datación 1870[ca]-1877[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Cartagena (Campo de Cartagena (comarca), Murcia <(provincia)>)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Paola di Meglio

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad